[Solar-general] Re: [OFFTOPIC] entrevista a negroponte

Vie Feb 2 13:50:36 CET 2007

On 2/2/07, Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com> wrote:

> pero entonces ya no estamos hablando de solucionar la pobreza...

Si, sigue siendo el tema, lo que pasa es que como bien decías antes,
hace falta una mirada sistémica, integradora de los múltiples aspectos
que hacen a la calidad de vida de las personas y la economía de las
sociedades, y ésta justamente es una mirada sistémica. Parece que se
trata de otra cosa, no estrictamente de solucionar la pobreza, pero en
realidad lo que pasa es que el sistema mundial (y sus innumerables
subsistemas) tiene que cambiar en varios aspectos para que la pobreza
se solucione.
Además, habría que lograr un conceso en cuanto a qué entendemos por
"pobreza", cuándo alguien es pobre y cuándo no lo es. En general es un
lugar común asumir que "pobre" es el que gana poco o nada de dinero y
posee pocos bienes de capital. Pero hay otras maneras de entender la
pobreza. A mí me parece que es mas correcto entender la pobreza
simplemente como no tener a disposición (distinto de "poseer") los
medios económicos necesario para tener una vida digna. Luego "vida
digna", creo que debe definirse como una concepto relativo que hay que
definirlo individualmente para cada cada sociedad. Por ejemplo, no
será igual una "vida digna" para un habitante de una gran metrópolis,
que para un habitante de una villa ecológica en la pampa, ni tampoco
será lo mismo para un habitante de una comunidad aborigen en el
amazonas. En cada caso "vida digna" segnificará modos de vida muy
distintos, y por lo tanto los recursos económicos necesarios para una
"vida digna" serán muy diferentes. Por eso es necesario comprender las
necesidades diferentes de cada sociedad. Por ejemplo: quizá para una
vida digna en la ciudad sea imprescindible que la gente disponga de
electricidad las 24 horas del día, mientras que en la villa ecológica
una vida digna pueda lograrse con electricidad solo durante 3 o 4
horas al día, y quizá los pueblos originarios del amazonas consideren
que pueden llevar una vida digna sin necesidad de que les
electrifiquen sus aldeas de ningun modo. Es un supuesto, seguramente
un antropólogo pueda decir que hay otros bemoles, pero la idea es que
las necesidades de las sociedades son muy diferentes. No todos los
habitantes del planeta necesitan ser profesionales, pero sí todos
necesitan aprender una serie de conceptos necesarios para integrarse
en un sistema social mundial sin que algunos grupos sociales puedan
abusar de otros sobre la base de la ignorancia de éstos últimos.

--
Pablo Manuel Rizzo