[M-Colab] Re: [Solar-general] lenguaje universal [solucionado!]

Mar Ago 7 15:55:32 CEST 2007

Solucionado...

http://www.musix.org.ar/wiki/index.php?title=Pt-es_ayudanos#soluci.C3.B3n_1

sólo requirió agregar esto al filtrado del diccionario:

sed 's/\ /\\ /g'

Que ahora es así:

cat -s $LISTABASEBRUTA | grep -v "#" | sed 's/\ /\\ /g'
> /tmp/diccionario-depurado.txt

Es decir, cambiar los espacios del diccionario original, por escapes con
espacios, como aconsejó minombresbond en datafull.com

Gracias a todos por aportar ideas, etc., están todas registradas en el WIKI,
para ser incorporadas eventualmente.

Ahora el diccionario se ve más limpio y es más fácil de editar:

desenvolvimento/ desarrollo/
 grande realização/ gran realización/
 realização/ realización/
 melhor/ mejor/
 licença/ licencia/
 disponível/ disponible/
 hoje / hoy /
desenvolvedores/desarrolladores/
 quere / quiere /
 querem / quieren /
 ter certeza que/ tener la seguridad de que/ : ptes
 ter / tener /
 certeza / que / seguridad de que/ : ptes
 ter certeza/ tener la seguridad/ : ptes
 eles / ellos /
 escrevem / escriben /
 pode / puede /
 podem / pueden /

Acá un ejemplo de un texto original en portugués, muy antiguo, de hace 2 años,
traducido recién con el script... parte de la documentación de Musix.
Traducir este texto desde pt a es me permite luego hacer lo inverso con otros
textos, dado que el diccionario ahora sabe cómo traducir nuevas palabras
relativas a cosas específicas de Musix, etc. ;-)

Tiene mínimos problemas este resultado, algunos provocados por una redacción
original mínimamente defectuosa.

1c1
< =Interfase Gráfica=
---
> =Interface Gráfica=
3c3
<  La interfase gráfica (o administrador de ventanas) predeterminado en Musix
GNU+Linux 0.26 se llama icewm. Es amigable, liviano, funcional y sobrio. Se
recomienda openbox o fluxbox para trabajar con JACK.
---
> A interface gráfica (ou administrador de janelas) pré-determinado no Musix
GNU+Linux 0.26 se chama icewm. É amigável, leve, funcional e sobrio. Se
recomenda openbox ou fluxbox para trabalhar com o JACK.
5c5
< Usted puede acceder a todos los programas instalados en sistema haciendo
clic en el botón "Musix". Dentro de este menú, usted verá primero los
programas más utilizados, pero si abre el menú Programas, tendrá acceso a
todos los demás.
---
> Você pode acessar todos os programas instalados no sistema clicando no
botão "Musix". Dentro deste menu, você verá primeiro os programas mais
utilizados, mas se abrir o menu Programas, terá acesso a todos os demais.
7,8c7,8
< Dentro del menú de Ayuda, usted tendrá acceso a una parte de la
documentación de ayuda que viene en el sistema, también encontrará manuales
para nuevos usuarios, textos teóricos, etc.
< ''''Cada programa tiene su propia documentación, la cual es accedida desde
menú "help" o "ayuda" dentro del mismo.''''
---
> Dentro do menu de Ajuda, você terá acesso a uma parte da documentação de
ajuda que vem no sistema, também encontrará manuais para novos usuários,
textos teóricos, etc.
> ''''Cada programa tem sua própria documentação, a qual é acessada pelo
menu "help" ou "ajuda" dentro do mesmo.''''
10c10
< Los iconos de la interfase predeterminada son administrados por un programa
llamado ROX. Usted puede arrastrar y soltar cualquier archivo en la interfase
si lo hiciera desde rox-filer. Pruebe abriendo la carpeta Personal y arraste
un archivo sobre el fondo de la interfase.
---
> Os ícones da interface pré-determinada são administrados por um programa
chamado ROX. Você pode arrastrar e soltar qualquer arquivo na interface se o
fizer desde o rox-filer. Prove abrindo a aba Pessoal e arraste um arquivo
sobre o fundo da interface.
12c12
< ''''Rox-filer es un administrador de iconos y un administrador de
archivos''''
---
> ''''Rox-filer é um administrador de ícones e um gerenciador de arquivos''''
14c14
< Usted también puede arrastar y soltar archivos, por ejemplo, un
administrador de rox a partir de un programa de manipulación de imágenes como
el GIMP, o un editor de textos como el Abiword.
---
> Você também pode arrastar e soltar arquivos, por exemplo, um gerenciador do
rox a partir de um programa de manipulação de imagens como o GIMP, ou um
editor de textos como o Abiword.
16c16
< ''''Esta función de arrastar y soltar a partir de rox funciona también con
programas KDE como Rosegarden o Noteedit, brindando un manejo intuitivo al
usuario novato.''''
---
> ''''Esta funcão de arrastar e soltar a partir do rox funciona também con
programas KDE como o Rosegarden ou Noteedit, fornecendo um manuseamento
intuitivo ao usuário novato.''''
18c18
< ''''Usted no puede hacer lo mismo a partir de xfe: este administrador puede
arrastar y soltar archivos dentro de carpetas que pertenezcan solamente a él.
Esto es útil cuando usted quiere mover archivos de un lado para el otro.
---
> ''''Você não pode fazer o mesmo a partir do xfe: este gerenciador pode
arrastar e soltar arquivos dentro de abas que pertençam somente a ele. Isto é
útil quando você quer mover arquivos de um lado para o outro.
20c20
< Hemos incluido el xfe solamente porque es parecido a los administradores más
populares, esperamos que mejore su funcionalidad en futuras versiones.
---
> Temos incluído o xfe somente porque é parecido com os gerenciadores mais
populares, esperamos que melhore sua funcionalidade em futuras versões.
23c23
< ==Iconos en menú según las tareas la realizar==
---
> ==Ícones no menu segundo as tarefas a realizar==
25c25
< Desde la versão 0.26, usted puede hacer uso de esta facilidad. Usted podrá
acceder a diferentes modelos de menús preparados según la tarea que quiere
realizar: Áudio, Gráficos, MIDI, Oficina, Redes, Uso Geral, simplemente
haciendo clic en los iconos que se encuentran a la derecha del botón "Musix"
en icewm, y a la derecha del menú del fbpanel en openbox y fluxbox.
---
> Desde a versão 0.26, você pode fazer uso desta facilidade. Você poderá
aceder a diferentes modelos de menus preparadas segundo a tarefa que quer
realizar: Áudio, Gráficos, MIDI, Oficina, Redes, Uso Geral, simplemente
clicando nos ícones que se encontram a direita do botão "Musix" no icewm, e a
direita do menu do fbpanel no openbox e fluxbox.
27c27
< Detalle: en estos menús especiales, se reunirán los programas que creemos
que son de uso más frecuente. Ellos no representan la totalidad de los
programas instalados. Si usted quisiera acceder a todos los programas
instalados, use el  menú en la barra de tareas inferior.
---
> Detalhe: nestes menus especiais, se reuniram os programas que cremos que são
de uso mais frequente. Eles não representam a totalidade dos programas
instalados. Se você quiser aceder a todos os programas instalados, use o
menu na barra de tarefas inferior.
29c29
< ==Dónde están mis documentos, mis archivos, mis discos?==
---
> ==Aonde estão meus documentos, meus arquivos, meus discos?==
31c31
<     Haga clic en "Musix" --> Exploradores --> Montar-todos-los-discos
---
>     Clique em "Musix" --> Gerenciadores --> Montar-todos-os-discos
33c33
< Todos los dispositivos de almacenamiento estarán ordenados en la
carpeta /mnt, llamada así por ser una abreviación de mount (montar).
---
> Todos os dispositivos de armazenamento estarão ordenados na pasta /mnt,
chamada assim por ser uma abreviação de mount (montar).
35c35
< En GNU+Linux, usted tiene que montar los dispositivos para poder usar, de
otra manera, serán "invisibles" para el usuario y para la mayoría de los
programas.
---
> No GNU+Linux, você tem que montar os dispositivos para poder usar, de outra
maneira, serão "invisíveis" para o usuário e para a maioria dos programas.