[Solar-general] [SOLAR - Software Libre Argentina] Las novedades

Mie Ago 1 18:53:43 CEST 2007

On 8/1/07, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> asi es, el software libre necesita una decision politica en los
> estados, y esta bien que asi sea, es una cuestion de politica

Yo puedo aportar una experiencia exitosa de las que Santiago piensa
que no hay. En el Municipio de Berazategui estamos migrando todo a SL,
desde lo más obvio como el firewall hasta lo menos, como el GIS y las
máquinas de usuarios inclusive, y todo esto como una decisión
operativa sin que haya habido ningún planteo formal como política de
estado. Es más, ningun responsable político en el municpio está
enterado de los pormenores de esta migración, todas las desiciones las
tomamos quienes estamos a cargo del desarrollo y mantenimiento del
area informática, siguiendo la única línea política que hemos
recibido: "queremos el mejor acceso posible a la información con los
recursos que disponemos". Estamos siguiendo un plan de migración a
largo plazo de una infraestructura que involucra más de 20 servidores,
200 máquinas, 500 usuarios, 12 delegaciones conectadas por VPN.
Llevamos un año trabajando en esto y está planificado un año más, y la
migración completa podría demandar un tercer año también. Lo único que
no está previsto migrar es el sistema RAFAM porque no depende de
nosotros el desarrollo sino de la Provincia.
En el primer año los resultados tanto funcionales como económicos han
sido excelentes y superaron todos los resultados de gestiones
anteriores que habían sido encaradas totalmente con software
privativo. Los usuarios finales tanto políticos como empleados se
manifiestan satisfechos con los resultados funcionales y económicos y
tenemos apoyo para continuar adelante.

--
Pablo Manuel Rizzo