[Solar-general] "Es increible que el primer sistema operativo disponible para OLPC sea Argentina"

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Lun Sep 25 03:28:00 CEST 2006

On Mon, 25 Sep 2006 02:42:47 +0200
"Jonatan C" <jonatanlc en gmail.com> wrote:

> sisi es verdad, adema es UTUTO !!!! , una SO que nacio en nuestras
> gloriosas Universidades estatal , en este caso la UNSA que posee
> escaza trascendencia esto le viene genial a Daniel y bue a la Univ en
> si.
>
> Realmente velemos por la continuidad de esta eleccion del SO.

Aca me gustaria agregar algunas cosas.

UTUTO nace como SO por una necesidad de la UNSA para una materia, Diego
Saravia y Luis Saravia son quienes lo inician como un SO.

En el año 2003 Pablo de Napoli y quien escribe, Daniel Olivera,
viniendo de diferentes ambitos pensabamos en el desarrollo de un SO
desde fuentes a diferencia de muchos que usan binarios de otras distros.
En este ultimo aspecto es muy comun encontrar distros derivadas de
Debian que usan sus binarios.

Pablo, que es Profesor de Matematicas, decide dedicarse a su profesion
y quedo yo como el iniciador de lo que fue en principio UTUTO-e que era
la idea de hacer un SO que fuese escritorio de trabajo pero con la
particularidad de tener binarios optimizados por procesador y compilar
el 100% del software desde el codigo fuente creando un repositorio
propio de binarios ejecutables.

Al extenderse el desarrollo y al sumarse mas gente, se crea el Proyecto
UTUTO y el SO se lo denomina XS (UTUTO XS).
En la actualidad son varias las personas que desarrollan UTUTO XS y los
17 proyectos que el Proyecto UTUTO tiene activos en desarrollo.

El Lider de desarrollo de XS es Martin Gomez Gimenez actualmente.

Con respecto al UTUTO para OLPC, el desarrollo surge como idea de un
colaborador de UTUTO, Ariel Vercelli, que es abogado.
La peticion de los mothers para desarrollo es hecha por mi ante el MIT.
EL desarrollo de la primera version "usable" de XS para OLPC, el que
este para descarga en el sitio de UTUTO y online la PC es un desarrollo
mio.

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (Mate.Cosido) - UTUTO
"Al asesinato en masa los hombres lo llaman guerra"

ICQ: 8368437 - Jabber: dolivera en jabber.org
IPv4/IPv6 site: www.ututo.org
Blog: daniel.ututo.org
SIP address: sip:ututo en iptel.org
UTUTO XS 2006 GNU System - 100% software libre