[Solar-general] DB4O.Licenciamiento.Dual

Alejandro de Garate alejandro_degarate en yahoo.com
Mar Oct 17 05:14:06 CEST 2006

roberto german puentes diaz escribio:

>Veo más claramente en DB4O, la razones para usar una a otra licencia,
>que en MySQL.
>Creo que DB4O es un ejemplo más práctico para hablar de Licenciamiento
>Dual, que MySQL (que siempre ha generado listas de consultas y
>preguntas).
>
>¿Consideraciones?

En mi opinion...

- cuando un software se presenta con licencia dual, es para permitir
  negocios alrededor del producto y que el SL pueda competir en buenas
  condiciones en el mercado actual (cerrado) de software, evitando asi
  que la GPL "infecte" el resto del paquete.

Si alguien hace dinero cerrando un software basado principalmente en un
producto como MySQL (por ejemplo), es logico que se le solicite adquirir
una licencia asi la gente de MySQL puede ganar dinero y asi como tambien
poder ofrecer servicios adicionales. Ademas que te autorizan a hacer cosas
que bajo una licencia como la GPL no podrias hacer.

- En el caso de librerias con fuentes GPL, al incorporar este codigo GPL
  al tuyo lo esta infectando y pueden surgir problemas con las
  licencias involucradas (tuya + libreria). Por esa razon te brindan una
  licencia privada (cerrada) que te permite vender tu software en mejores
  condiciones y evitar potenciales problemas legales que son muy costosos.

En gral en los casos de licencias duales, "la otra" licencia es paga.

- Existe otra opcion no tan conocida que se denomina "GPL + excepcion"
  Que se utiliza cuando el fin no es obtener dinero sino solamente evitar
  el problema legal de incorporar codigo abierto a software cerrado.
  Es una estratagema legal para permitir coexistir codigo abierto y cerrado
  en una misma aplicacion, que habitualmente es un ejecutable u otra
  libreria.

Alejandro