[Solar-general] Virus

Lun Nov 13 07:21:11 CET 2006

Hoy (ayer) instalé windows xp en mi casa, hacía más de 2 años que no
instalaba uno. En 15 minutos tenía virus. Se preguntarán cómo hice
para infectarlo tan rápido siendo que está en una red de dos
computadoras y la otra tiene Linux? Fácil, me olvidé que no podía
ingresar a cualquier sitio y decir que SI a los cartelitos de
IExplorer donde pregunta si quieres confiar en el contenido de esta
página. En 8 años que use Windows NUNCA tuve un virus en mi máquina,
me vanagloriaba de ello ante mis amigos, siempre atento, siempre bien
protegido. Ahora que uso Linux estoy desacostumbrado, no tomo mayores
precauciones para acceder a internet ni para instalar programas. No
necesito estar siempre alerta.
En el municipio de Berazategui, donde trabajo como administrador de
servidores y red, el mayor costo de mantenimiento de máquinas se debe
a la necesidad de proteger contra virus. Tenemos una red de
aproximadamente 200 máquinas, todas las semanas reinstalamos entre 5 y
10 máquinas que fueron instaladas por la gestión anterior y cuyos
antivirus (si tienen) no están actualizados, y también reinstalamos
algunas que nosotros mismos habíamos instalado y creíamos bien
protegidas, pero siempre pasa algo. Tenemos que cuidar muchos
detalles, no basta con instalar un antivirus, también hay que instalar
los parches adecuados para algunos virus particularmente ponzoñosos
que los antivirus no puden frenar. Además, hay que cuidar que los
usuarios no desactiven el antivirus, si tuviésemos un enorme
presupuesto podríamos comprar un antivirus corporativo que impida a
los usuarios desactivarlo y nos ayude a detectar maquinas
desactualizadas, pero el gasto en licencias sería enorme. Además, los
antivirus consumen recursos de red para nada despreciables a la hora
de actualizarse. Claro que los viruses consumen mucho mas ancho de
banda. Otros efectos negativos tienen que ver con la expectativa de
los usuarios. Algunos usuarios se quejan cuando una pagina fue
bloqueada por descargar spyware o viruses, porque esperan poder
acceder a cualquier lado, entonces hay que armarse de paciencia y
explicarles los peligros que acechan. Afortunadamente los webmails mas
utilizados tienen control antivirus (Gmail, Hotmail y Yahoo) y el
servidor de mail del municipio fue migrado a Linux y filtra spam y
virus mediante Amavis+clamav+spamassasin.
Pero qué fácil se infecta windows! Qué lo tiró! Bill Gates debería
emprender un juicio por defraudación contra tantos técnicos corruptos
que le han construído y mantenido un sistema tan vulnerable, pienso.
Pero cuando veo publicados los análisis estimativos del costo que
mundialmente representan los viruses a las empresas en forma global, y
veo esos números astronómicos, no puedo dejar de pensar en que ese
costo es directamente proporcional al gasto que se realiza en
protecciones antivirus, y por lo tanto es equivalente al valor del
negocio que está detrás de permitir la existencia y propagación de
viruses. Si ganó Linux, perdieron Norton, Panda, Grisoft, McAffee y
demás cómplices de Microsoft?

--
Pablo Manuel Rizzo