[Solar-general] Como vivir de los servicios basados en SL...cuentito-duda

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Jue Mayo 4 06:35:09 CEST 2006

On Wed, 3 May 2006 23:54:54 -0300
"Santiago Roza" <santiago.roza en thymbra.com> wrote:

[...snip...]
SR> pero de todos modos creo que sigue valiendo el razonamiento desde lo
SR> conceptual: hoy por hoy el mercado mas grande esta claramente en el
SR> software privativo, aunque este casi monopolizado.

Depende de los límites que definas para ese mercado. Si el límite es
la totalidad de la producción de software, o la mano de obra empleada,
entonces tu apreciación no es correcta. En efecto, la mayoría de la
masa laboral que "hace software" no trabaja para las empresas que
"enlatan" software privativo, sino para empresas/organizaciones que
desarrollan software para sí mismas. El desarrollo "in house" sigue
siendo, con mucho, mayoritario respecto de la cantidad de código
producido y las personas empleadas. De hecho, hacia 2003 el mercado
mundial de software "enlatado" no alcanzaba a los 200.000 millones
de dólares, lo que factura cualquier keiretsu japonés grande. Hacia
2001 (no tengo datos posteriores) alrededor del 75% del total de
trabajadores que reconocían como actividad principal "desarrollo de
software" en Estados Unidos no eran empeados por empresas de software.

Debemos aventar el falso concepto de que la industria del software
privativo es "importante" en términos de volumen de ventas o de
generación de demanda laboral. Eso es (otro) cuento chino. Lo que
sí es cierto es que sus tasas de ganancia bruta son ultrajantes,
pero eso es harina de otro costal.

Saludos,

Enrique

--
``Izena duen guzia omen da.''

Please note // Por favor tomar nota
New GPG key available // Nueva clave GPG disponible
gpg --keyserver wwwkeys.pgp.net --recv-key 5C3F5FBD
Key Fingerprint: EF04 B1B8 2BF6 8339 333B  0A90 FCC0 48E9 5C3F 5FBD