[Solar-general] OT: Declarar contra si mismo (gracias al software)

Lun Mar 27 02:49:46 CEST 2006

On Sun, 26 Mar 2006 21:06:16 -0300
"Sebastian Bassi" <sbassi en gmail.com> wrote:

> Como saben, nadie les puede obligar a declarar contra si mismos. Por
> eso uno puede no declarar en todo un proceso sin que eso sea evidencia
> de culpabilidad.
> Por eso Pati y otros torturadores procedian ilegalmente (Jack Bauer incluido).
> Hoy salio esto en Clarin:
> (hablando sobre el caso del espionaje que hizo la armada:)
>
> "Por ese motivo, desde el juzgado de Pfelger se hizo saber a la Armada
> que si el lunes los sospechosos no colaboran para desencriptar ese
> código y abrir archivos de los computadoras secuestradas los arrestará
> [...]

Supongo que en estos casos el juez podrá usar la jurisprudencia (o sea, el sentido común aplicado a las leyes cuando hay duda) y en ese caso tendrían que declarar y no podrían ampararse en la no obligación de declarar contra si mismos.
En relación al mismo tema, extraje hoy este párrafo de Página12:

"El juez Pfleger secuestró un listado completo de los docentes, los no docentes y los estudiantes de la carrera de derecho. También encontró informes minuciosos sobre organizaciones y personas piqueteras y ambientalistas. Una de las cosas que más asombra a los investigadores que tienen acceso al material secuestrado es la ausencia de material referido a inteligencia operacional, táctica o estratégica. No sólo hacían lo que tenían prohibido, sino que era lo único que hacían. Es cierto que la información que recolectaban y almacenaban no se destaca por su calidad, pero eso no vuelve el hecho menos grave. Lo que la ley penaliza es el espionaje sobre la población, no la estupidez."