[Solar-general] consulta sobre guias para principiantes de GNU/Linux

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Jue Mar 16 03:22:33 CET 2006

Hola compañeros,

Quiero hacerles una consulta, aún a riesgo de desatar una de las habituales
"guerras de distros" que suelen darse en esta lista.

Resulta que hoy estuve instalándole GNU/Linux a un amigo.
(De paso debo comentarles que le instalé Debian porque es
la distribución más completa y necesitaba paquetes que no
vienen en otras distros _ ya que él también es matemático_
, y comprobé lo que muchos me decían de que para el usuario final
instalar _y sobre todo configurar_ Debian es extremadamente complicado.
Por favor, no quiero entrar en una discusión sobre qué distro es mejor
que cuál, ese no es el objeto de mi consulta. )

La cuestión es que quería recomendarle alguna guía para
principiantes. Estuve viendo las que hay en TLDP que son dos

*Introduction to Linux
http://www.tldp.org/LDP/intro-linux/

Esta me gustó pero tiene algunos puntos flojos:

- mi principal crítica a esta guia, es "ideológica": se ve que el autor está
tan influenciado por el punto de vista "open source" que no explica
correctamente la génesis de GNU/Linux (el proyecto GNU, no habla de la la GPL
ni del las 4 libertades) etc.), sino que (a mi criterio) falsea la
realidad de los hechos, como si GNU/Linux fuera una creación de Linus Torvalds y GNU
solamente un conjunto de utilidades.

Yo considero que tan o más importante como aprender los aspectos prácticos (el como) de
la utilización de GNU/Linux, es que el usuario novato entienda la filosofía que hay
detrás (el porqué).

-Tampoco me gusta el software que recomienda: por ejemplo en el capitulo sobre
editores de texto solo menciona Vi, GNU Emacs y Ed!
Definitivamente no recomendaria ninguno de estos editores a un usuario que
recien empieza!

*Linux User Guide
http://www.ibiblio.org/pub/Linux/docs/linux-doc-project/users-guide

Esta fue la primera guía que yo leí en su momento (hace 9 años!),
y por ello me sigue gustando.
Pero parece estar bastante desactualizada.
Y deliberadamente omite todo lo referido a la administración del sistema.
("todo lo que debe hacerse como root")
Quizás estos aspectos están cubiertos por

The Linux System Administrator's Guide
http://www.tldp.org/LDP/sag/html/index.html

Debe haber cosas mejores... (y sino habrá que escribirla!)
Creo que la gente de Pro-usuarios habia algún trabajo en este sentido.
bueno, sugerencias, opiniones constructivas son bien venidas.

saludos
Pablo