[Solar-general] Re: Software libre en Entre Rios

ezequiel pozzo ezequiel.pozzo en gmail.com
Jue Ene 5 21:53:28 CET 2006

Hola Santiago, a pesar de que me parece bien la mayor parte de lo que decis
me parece que no estas considerando algo. A mucha gente le gusta que le den
una cajita, a pesar de que en esa cajita haya lo mismo que en un CD virgen
con una inscripcion hecha con fibra.

Por un lado me parece un lindo gesto, como una bienvenida a Linux, que una
persona que no sabe nada sobre el tema pueda tener en sus manos una cajita
"bonita" y se empieze a preguntar que es lo que hace tan especial a Linux
como para que alguien gaste plata de su bolsillo en regalarte algo, cuando
muchas empresas te arrancan la cabeza por algo similar.

Es verdad que una vez "adentro", no es la idea que una persona se tenga que
bancar programas viejos y poco soporte de hard solamente para tener un lindo
cd. Pero tampoco es la idea que se repartan distribuciones viejas, seria
importante que la gente que pide cds para repartir se pregunte, voy a poder
repartir X cantidad de CDs en 6 meses sin estar "volanteando CDs" en forma
inutil?

Es verdad que una solucion a mas largo plazo, que no dependa de tener un
"amigo multimillonario" seria directamente grabar uno mismo los CDs y
venderlos al costo. Pero eso requiere mucha dedicacion... y tiempo... y
seguramente al final el costo sea un poco mas que el costo del CD. Y esa,
creo yo, es la idea de "una distribucion": hacer todos los "tramites"
necesarios para que el usuario comun tenga el sistema en su casa listo para
usar. No se cual es el estado de las distribuciones argentinas, pero
eventualmente tendrian que ser las que surjan como proveedores locales, y no
algun filántropo de tierras lejanas.

Hasta que eso suceda me parece una situación afortunada que se puedan traer
CDs desde afuera, con gran parte de los costos absorvidos por alguien que
puede y quiere. Aunque sea solo para promocionar Linux de una forma menos
"hacker"... asi como distribuir binarios en lugar de solo codigo es un paso
para llegar al usuario comun, distribuir cds en cajas lindas es otro paso.
Es verdad, no mejora el producto. Mejora la predisposición. Si vos sos un
usuario avanzado quizas no llegues a notarlo, pero para "la abuela"
significa mucho.

Y tambien es verdad otra cosa que decis: en argentina la banda ancha es cara
y no es algo común. Pero aun teniendo banda ancha el proceso de update de
distribuciones implica conocimientos que superan lo basico... Es mas, el
proceso de grabar una imagen de cd es algo bastante complicado, no me
imagino a mi vieja haciendolo.

Igualmente no nos pensemos que distribuir un sistema operativo en un cd
virgen escrito con fibra es algo tan dificil. Al fin y al cabo Windows llegó
a la mayor parte de los hogares en ese formato.

Ezequiel

On 1/5/06, Santiago Roza <santiago.roza en thymbra.com> wrote:

> barato.
>
> no sale eso ni aca en baires ni en el interior ni en ningun lado de
> argentina.  20/40 mangos son los primeros meses "promocionales", que
> de paso no incluyen lo que se le paga a la compañia telefonica (si es
> adsl).
>
> en terminos generales aca en argentina no hay internet de banda ancha
> por menos de 100 mangos al mes (todo incluido), sea adsl o cablemodem.
>
> de todos modos, con o sin banda ancha, cabe la pregunta de por que no
> pedirselo a un amigo, o a un cyber por 5 pesos... y mas considerando
> [...]

Video games don't affect kids.. I mean if Pac Man affected us as kids, we'd
all be running around in dark rooms, munching on magic pills, listening to
repetitive electronic music.