[Solar-general] [offtopic]: proyeccion jubilaciones (afjp)

Jue Feb 16 19:34:58 CET 2006

On 2/16/06, Herman Maseberg <hmaseberg en gmail.com> wrote:

> Cuanto me cobrás para hacerme la proyección

me dio curiosidad e hice un calculo rapido; obviamente no me acuerdo
mucho de matematica financiera, pero bueh esperemos que no este muy
mal  :P

la rentabilidad promedio de las afjp hasta ahora fue de 15%, pero ni
en pedo se va a mantener durante 40 años (esta inflada porque con la
pesificacion subio mucho el valor *en pesos*, y por los intereses que
pagaban los bonos de la deuda), asi que hago un escenario con 15 y
otro mucho mas realista con 7% (que igual es una excelente
rentabilidad).

con rentabilidad 15%, por cada peso que aportes anualmente, despues de
40 años vas a tener unos 1780 en tu cuenta.

con rentabilidad promedio 7% (muchisimo mas realista si hablamos de 40
años de plazo), el resultado serian 200 (fijate cuanto varia!).

en ambos casos hice simplificaciones *groseras*, pero con mayor
precision no deberia cambiar muchisimo.

el aporte real (descontando comision) por cada 1000 pesos de sueldo
serian unos 540 pesos al año.

entonces a los 40 años de aportes, por cada 1000 de sueldo tendrias en
tu cuenta 108000 pesos (escenario 7% rentabilidad), o 961200
(escenario ultra-optimista de 15%).

parece buena guita, pero si le calculas vivir 20 años mas (y sin
estimar intereses ni nada, porque me canse de hacer cuentas :P),
serian unos 450 pesos al mes para el escenario realista...

el optimista te da 4000 al mes, pero ninguna inversion a 40 años tiene
15% de rentabilidad anual promedio, asi que olvidate de jubilarte con
eso  :)

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra