[Solar-general] Una joyita de discurso "free" (con todas sus limitaciones, tiene garra!)

Mie Dic 27 16:35:01 CET 2006

El Mar 26 Dic 2006 19:19, Diana Venturini escribió:
> Yo lo traduje casi todo, lo mejor que pude, me quedó una que otra
> frese y el último párrafo, que no llegué, si sirve acá va:

Gracias Diana!

Ya casi lo tenemos, queda un detalle del final que no es esencial, pero que le
daría más color, igual se entiende, y le anexé algo al principio para saber
cómo venía la historia, luego lo subo al WIKI de Musix y/o a otros lados

=Un ejemplo de discurso sobre la cultura libre=

En una discusión sobre "la visión del mundo a construir", en la lista de mail
LAU (Linux Audio Users), la cual es visitada por gente de todas partes del
mundo, un tal Rob <lau kudla.org> contestó a un tal Carlo Capocasa  <capocasa
gmx.net> sobre lo que él venía hablando: construir una sociedad donde el
dinero no sería ya necesario porque la confianza de las personas sería capaz
de sostenerlas a sí mismas y trabajar por la satisfacción para lograr lo que
ellos quisieran.

(Traducido por Diana Venturini:)

Rob <lau en kudla.org>  (kudla.org)

El problema con las visiones utópicas es que casi nunca toman en
cuenta a la gente que no desea hacer nada más que tomar una cerveza y
mirar un Idolo Americano. Y he conocido CANTIDAD de gente como esa,
desgraciadamente.

Carlo Capocasa  <capocasa gmx.net> (usuario de GNU/Linux y aplicaciones de
audio, en la lista de mail LAU english): contestó:

Amigo, realmente piensas que permitiré que algo como eso me detenga?
Porque la ciudad no ha sido construída aún, crees que nunca será
construída? Y qué sobre la ciudad en la que estás VIVIENDO AHORA?
Piensas que alguien la construyó? Y piensas que alguien tuvo la visión
de ella antes de que fuera construída, o los constructores
empezaron a cavar alrededor y a poner ladrillos uno sobre otro hasta
que misteriosamente esta ciudad se formó?
La de George Orwell es una visión "Utópica". Está ocurriendo ahora.
Esta es una prueba de que las visiones pueden ser creadas irreales con
suficiente determinación (George Orwell is a "Utopian" vision. It's happening
right now. That's
proof that visions can be created areal with enough determination), y yo
perseguiré la visión de una sociedad libre mientras heya una gota de sangre
en mí.
ESTÁS LEYENDO ESTE TROZO DE NOTICIAS gracias a una visión "utópica".
Alguna vez oíste de un tipo llamado Richard Stallman?. Estás
disfrutando de una visión Utópica del Software libre?. Así, si la
gente simplemente quiere mirar a un Idolo Americano, quién es Richard
Stallman, nadie?
Y qué de Linus Torvalds, quién es, nadie?  O es alguien después de
todo pero misteriosamente hackea el Linux kernel dreading it mientras
que todo lo que realmente desea hacer es mirar a un Idolo Americano?
Les diré por qué la gente mira al Idolo American o, es poque ALGUIEN
LOS IMAGINÓ (TUVO LA VISIÓN DE ELLOS) DE ESA MANERA, el cual no tiene
su mejor interés en el corazón.
´requiere mucha fuerza empezar a creer que puedes tener tus propias
visiones mientras todos te desaniman. Por supuesto. Es por eso que hay
gente como yo aquí, que es probablemente por lo cual escribiste esta
respuesta al principio, inconscientemente. Por eso te estoy diciendo
ahora: Puedes hacer cualquier cosa que quieras. Tú puedes! Tú puedes!
Puedes cambiar a la gente, break the spell. Puedes decirle a la gente
que no tienen que mirar a un Idolo Americano. Obviamente no todos
ellos querrán escucharte, pero algunos lo harán. Así en vez de
preguntarse por qué la gente mira al Idolo Americano, invítalos a
cenar y háblales sobre tu visión de una sociedad libre.Y adivina qué,
estás viniendo a ser uno de los que HARAN esa sociedad, por tu
influencia sobre otra gente.Piensas realmente que tú, hablando con
confianza y autoridad, tienes menos impacto en la gente que CNN?
Es lo que CNN es, gente hablando con confianza y autoridad
en una MALDITA TELEVISIÓN. Tú lo puedes hacer mejor!. Sólo aprende
todo lo que puedas sobre sociedades libres y comienza a "vivir de esa
manera", y comienza a predicarlo a la gente día y noche, y mira lo que
ocurre.
Necesito toda la ayuda que pueda conseguir para crear este cambio en
el mundo. Necesito la ayuda de todos. Necesito TU AYUDA. Ayúdame, Rob!
No puedo hacerlo todo solo, pero contigo tengo una chace. Ven y
ayúdame con esta visión! Piensa en ella. Toda esta tecnología that´s
in the vaults por todas partes, libremente accesible. Libre alimento.
Libre reparo. Libres vestimentas. Libres juguetes. Libre todo.. Free
USB gadgets, for chrissake!
Alguien tiene que empezar. Eres tú. Somos nosotros. Por favor, ayuden

Leonard Ritter  <contact leonard-ritter.com> escribió:
Agotado, Carlo terminó su discurso y miró alrededor. La multitud lo
contemplaba quieta. Nadie hablaba. El ambiente estaba tenso. Entonces,
un aplauso. Otro. Ahora dos personas establan aplaudiendo lentamente.
Tres. Una docena
"The sound turned into a small crackling campfire, amplifying, and now it
was like a wildfire, a widespread applause, which culminated in a rush
of the ocean, waving back and forth through the audience. The people
stood up, cheered and whistled. Carlo was speechless. A tear escaped his
eye."