[Solar-general] sobre el manifiesto "Lo malo de Linux"

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Vie Abr 28 17:11:53 CEST 2006

Sobre el manifiesto de "Lo Malo de Linux"...

"Al mismo tiempo, los que ya tenemos cierta experiencia en el sistema operativo, sufrimos
de alguna manera una especie de “acostumbramiento” a ciertas cosas, problemas
y situaciones, que quizás en Windows o Mac OS X sean mucho más fáciles y rápidas de
resolver. Pero nos acostumbramos. No nos importan, e “invertimos” cinco horas
para configurar nuestra impresora o nuestra webcam. Y seamos sinceros, por mas
“geeks” que nos guste ser, no es lógico invertir cinco horas en configurar
absolutamente nada, porque estamos en el año 2006, en la era del “enchufe y use,
inalámbrico” (perdón por la expresión)."

Si bien está claro que una de los puntos flacos de Linux sigue siendo que muchas
veces configurar el software para que pueda manejar determinado hardware es
extremadamente complicado... es falso que eso sea mucho mas facil en Windows
o en Mac OS

Mi humilde expriencia es que puede ser peor en Windows... yo por ejemplo tenia una
webcam que andaba en Linux con un driver libre (si bien experimental) y
jamas la pude hacer andar sobre Windows... no me pregunten porqué.

Tambien me ha pasado con un monitor viejo que tenemos en el trabajo,
que no funciona con Windows XP porque
Windows XP no es capaz de ajustar correctamente la frecuencia de barrido
(asume que como la placa de video es relativamente nueva y soporta cierta
fecuencia de barrido... el monitor se la debe bancar)
Sin embargo... en Linux funciona perfectamente (ahi uno aprende que esa
"locura" de editar el archivo xorg.conf y poner a mano la frecuencia de barrido
que indica el manual del monitor no lo es tanto!)
[la autodetección de hardware es maravillosa cuando funciona... pero cuando
falla te deja en bolas![1]

Podria seguir enumerando ejemplos....
[por ej. han observado que un Windows se niega a funcionar si un mouse
conectado?, como si el mouse fuera una parte esencial de un sistema
de computación. Mientras que Linux funciona perfectamente sin él...]

O sea el plug-and-play es muy bonito en teoria, pero en la realidad las
cosas no funcionan asi.

En cuanto al Mac OS, no suele tener problemas de detección de hardware porque las
Macintosh suelen tener un hardware mucho más estandarizado, provisto todo por el mismo
fabricante. Asi cualquiera detecta el hardware... (no es lo mismo en una PC
"clon" con partes de diferentes fabricantes.)

Entre las cosas que creo que Linux podría mejorar por ej. anotaría lo crípticos
que son los scripts de iptables (no habrá forma de hacer un firewall más comprensible
para los humanos?). Creo que Enrique Chaparro una vez comentó el tema y que en BSD
existe una solución más amigable.

saludos
Pablo

[1]siempre me acuerdo de una frase en el
Pringao How-to
"Windows hace fácil lo fácil e imposible lo difícil".

http://www.sromero.org/linux/pringao/Pringao_Howto.html