[Solar-general] marketing del software libre (era... no se quecosa)

Marcos Guglielmetti Gmail marcospcmusica en gmail.com
Vie Abr 28 05:05:19 CEST 2006

El Jue 27 Abr 2006 15:29, bubi escribió:
> Muy bueno el debate.
> Creo que marketing para algunos es vender lo que no hace falta, para
> otros estudiar el mercado, ver las necesidades y ofrecer productos
> y/o servicios que demanden.
> La comunidad es "etica" y parecería que los demas no.
> Esta bien vender, el tema es como sin afectar los objetivos de quien
> vende y tampoco del que compra.
> La libertad de elgir vender y comprar tiene su responsabilidad y
> nosotros intentamos explicar que les convendría comprar , SL ,
> servicios de Sl , y tambien comprar una postura ante la vida y los
> [...]

El marketing es una expresión de la crisis capitalista.

Yo personalmente no creo que el marketing esté bien o mal: es una forma,
y la única posible dentro del sistema capitalista, producto de sus
fallas internas básicas y esenciales, como por ejemplo el hecho de que
para sobrevivir hay que especular, en lugar de planificar de modo
racional una economía toda... por eso las crisis, etc.

El marketing intenta resolver el problema de las crisis "asegurando" un
tanto más que si produjiste algo, lo venderás en el mercado, pero
claro, siendo que la libre competencia tiene sus leyes "naturales",
nada está garantizado, entonces cuanto más puedas ser exacto en el
estudio del mercado y en la acción dentro del mercado (más o menos
ética), menos riesgos correrás, o, digamos, venderás más.

Qué sé yo, por poner un ejemplo: AMD de golpe viene y te vende que sus
procesadores son más baratos que los de Intel a misma capacidad de
procesamiento. OK, AMD gana un lugar en el mercado con los años, y
luego cambia el marketing porque por andá a saber qué centena de
variables económicas, ahora le conviene competir de otra forma y
centrarse en la calidad o en las nuevas prestaciones o en la
innovación: ahora te vende otra cosas como imagen de marca: innovador,
etc.

	Eso no es "malo" ni "bueno", es marketing capitalista, que expresa el
modo irracional en que se mueve la economía capitalista, y es una
expresión más de su crisis.

	Si vos hacés un sistema operativo GNU+Linux y pensás que el marketing
es bueno para difundirlo entre la gente, es porque lo estás viendo como
un competidor dentro del mercado, y no como una solución a problemas
que hacen a los derechos y las libertades de las personas.

	--

	He dicho. :-D

Marcos Guglielmetti, Musix GNU+Linux

pd: un fantasma recorre el mundo... jeje