[Solar-general] "licencia mas libre" (era: google etc etc)

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Mar Abr 25 18:54:16 CEST 2006

Satoru Lucas Shindoi wrote:

>Hmmm....
>Tenia entendido que la libertad/derecho de uno terminaba donde empezaba el del otro.
>O sea, superado ese limite dejamos de hablar de libertad propiamente dicha y entramos a parlar de "libertinaje".
>
>----
>Algo que me suena "raro" en el parrafo:
>
>"... o que es una libertad menos importante que la que estas privando..."
>
>Estas definiendo "clases" o "niveles" de libertad?
>Hay una libertad mas importante que otra? :-P

claro que si. Es lo que pasa con las leyes que restringen tu libertad
absoluta, [en teoria] para maximizar el bien comun, garantizar la mayor
libertad para todos, etc.

Por ejemplo, no tenes la libertad de matar a alguien. La policia
restringe tu libertad de matarlo, y luego las leyes castigan al delincuente.

Sin ir tan lejos, un caso donde cualquiera tiene la libertad de
restringir a otro su libetad: en el transporte publico se prohibe fumar,
y si alguien se toma la libertad de fumar, cualquiera alli tiene la
libertad de restringirle su libertad de fumar y pedirle que lo apague.
Si no lo hace,m habra que acudir a la autorida de aplicacion (el chofer)
y hacer cumplir las normas (consenso/contrato/licencias de la sociedad)
que restrinjan la "libertad" del fumador. Que va a ser, restricciones de
la vida en sociedad, no?