[Solar-general] Fwd: [tuxsysgroup] Lo Malo de Linux

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mar Abr 25 14:09:58 CEST 2006

On 4/25/06, Pablo Terradillos <tehsis at gmail.com> wrote:
> Y obviamente, los drivers, pero ahí ya no pasa por los desarrolladores del
> sistema, si no por los fabricantes de los dispositivos...

Si, los fabricantes son los responsables. Sin duda. Pero igual que no
te funcione un hardware en Linux que si lo hace en Windows, es algo
"malo de Linux".
Es como si tenes un auto que anda solo en calles sin pozos. Si la
calle tiene pozos es culpa de la municipalidad (que hizo mal el
asfalto, o que no lo mantiene, etc). Pero vos culparias al auto que no
anda donde si andan los demas.
Repito: No tengo duda que el responsable son los fabricantes de
drives, lo que digo es que asi y todo, esto entra dentro de "lo malo
de linux".

> En mi opinion, lo que más le falta a Linux es marketing, y lograr que las
> companias de soft y hard hagan versiones de sus programas/drivers para
> Linux... Incluyendo video juegos...

De acuerdo que falta marketing. Pero para que las empresas hagan soft
para Linux necesitan mas que haya marketing (tomando marketing como
sinonimo de publicidad, ser conocido, etc). Por ejemplo necesitan una
estandarizacion del sistema que aun no hay  (aunque parece estar en
camino).
Por un lado estandarizacion de procedimientos de instalacion. Ejemplo:
Vean el Opera para Linux. Tiene como 10 paquetes distintos para bajar.
El paquete Debian, el Ubuntu (si, son distintos), el PRM para RH, el
TGZ, las versiones con y sin lib incluidas, etc. Para el usuario no
hay mucho problema, elegis la que corre en SO y listo (bueno, a alguno
eso los puede marear), pero para los fabricantes, tener que hacer 10
versiones del instalador es un plomo.
Por otro, estandarizacion de escritorio. Yo se que mi vieja en su
Windows va a tener abajo a la izquierda un boton que dice INICIO. En
Linux, cada distro (hay como 100) tiene su disposicion de escritorio,
incluso, bastantes escritorios para elejir). A mi vieja le puedo
solucionar los problemas por telefono, porque se que tiene en la
pantalla y le puedo decir paso a paso que hacer. En cambio, a mi
suegra que tiene OpenSuSE, no. Yo tengo Ubuntu y no tiene nada que ver
el escritorio. Los call centers necesitan escritorios estandarizados.
Por suerte estos temas estan en vias de resolucion, ya que hay
agrupaciones de distros trabajando en conjunto por un escritorio en
comun y por estandares de instalacion.

--
Bioinformatics news: http://www.bioinformatica.info
Lriser: http://www.linspire.com/lraiser_success.php?serial=318