[Solar-general] virus para linux ...?

Nahuel Iglesias niglesias en gmail.com
Mar Abr 11 23:22:40 CEST 2006

Holas!

Enrique decía:

[...]
> Es posible prevenir algunas de estas cosas, o hacerselas más difícles
> al atacante, si uno corre un sistema operativo con control mandatorio
> de acceso (como SE/Linux).

Esta no la tenía! ¿Qué es un "sistema operativo con control mandatorio"?

> Pero, en síntesis, la respuesta es "no". Todo depende del empeño que
> ponga el atacante, y de lo hábil que sea.

Han existido exploits que logran utilizar alguna vulnerabilidad de
algún servidor que se ejecute en la máquina (bind, apache, proftpd).
Lo peligroso es que alguno de estos servicios se ejecute con el
usuario root, entonces de forma remota se podría hacer prácticamente
(dependiendo de la vulnerabilidad) cualquier cosa.

Pero este tipo de "peligros" creo yo que es casi descartable, habida
cuenta del nivel de concientización en los administradores de sistemas
con respecto a estos peligros, que hace 10 años eran casi impensados.
Claro que siempre hay malos administradores, o administradores fiacas
que no actualizan software ni vigilan sus versiones.

En fin, ningún sistema operativo creo yo está libre del peligro de los
virus; algunos como los distintos UNIX son menos vulnerables en todo
caso. De lo que ninguna PC se libra es de la  estupidez de sus
administradores. ¿no?

Por supuesto que no se puede comparar el nivel de vulnerabilidad de un
servidor con Linux al de una estación de trabajo con IE! es
sorprendente que simplemente "mirando" una página web sepueda ejecutar
software en la PC!!!

Saludos!

Nahuel Iglesias
Cenitec SRL
Bariloche - Patagonia Argentina

¿Qué estás haciendo, Dave ?. Nada, HAL, te instalo Windows 95.