[Solar-general] Validez legal de GPL en Argentina

Juan Rossano juanrossano en hotmail.com
Mie Abr 5 04:53:52 CEST 2006


Toda actividad profesional debe estar reglamentada; cuanto mas importante en un pais juridicamente inestable como Argentina. En el caso del software libre la reglamentacion base es la GPL. Dentro de los terminos y condiciones esta que la misma se aplica a todo derivado de un desarrollo GPL al incluir en su alcance cualquier trabajo que contenga al programa o una porcion de el, ya sea de forma literal o con modificaciones y / o traducido a otro lenguaje. O por ejemplo acompañar una oferta por escrito valida por 3 años para proporcionar a terceros una copia completa en formato electronico del codigo fuente correspondiente. Mi pregunta es ¿tiene validez legal la licencia GPL en Argetina? ¿Puede iniciarse una accion legal a quien la viola? Lo considero imprescindible para el desarrollo del software libre en Argentina. En el sitio de la GNU dice:

  El copyleft también ayuda a los programadores que deseen contribuir con mejoras al software libre a obtener permiso para hacerlo. Estos programadores habitualmente trabajan para empresas o universidades que casi harían cualquier cosa para obtener más dinero. Un programador podría contribuir con sus cambios a la comunidad, pero su superior puede querer hacer de esos cambios un producto de software privativo.

  Es entonces cuando nosotros le explicamos al empresario que es ilegal distribuir la versión mejorada del producto salvo como software libre, el empresario normalmente decide liberarlo como software libre en vez de tirarlo a la basura.

¿Puede hacerse esto en Argentina? ¿Hay una entidad que pueda presentarse en una empresa en defensa del software libre a hacer valer los derechos del mismo? Mi pregunta es por una empresa que tomo un programa de software libre que tiene su licencia GNU incluyendo las notas arriba mencionadas. Asi como el software propietario puede ejercer su derecho de cobro de licencias ¿puede el software libre hacer valer su derecho de que no cambien la licencia y publiquen las mejoras a los programas?

Muchas gracias

Juan




------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: /pipermail/solar-general/attachments/20060404/8660c199/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Solar-general