[Solar-general] El Balserio de la informatica?

Diana Venturini dianav en biotec.org.ar
Mar Sep 27 19:28:06 CEST 2005

Qué historia, chamigo!! Vale la pena conocerla, para admirar lo admirable y
lo otro...ignorarlo. Igual todo lo vivido y lo creado queda en pie, mal que
les pese a los que piensan que es tan fácil destruír lo que tiene ese valor.
Gracias por compartir la catarsis
Saludos
Diana
----- Original Message -----
From: "ochnap2" <ochnap2 en yahoo.com.ar>
To: "La lista de todos y todas en solar"
<solar-general en lists.ourproject.org>
Sent: Tuesday, September 27, 2005 1:07 PM
Subject: Re: [Solar-general] El Balserio de la informatica?

On Tuesday 27 September 2005 11:07, Martin Olivera wrote:

> Bueno, en la jerga, se habla de esta nueva escuela como la ESLAI2, son los
> mismos impulsores y actores (en SADIO hay informacion sobre esto), creo
que
> la otra se cerro porque no coincidia con el otro modelo de pais...

Qué significa que "no coincidía con el otro modelo de país"? Si te referís a
la política de destrucción de la Argentina de Menem y el resto de su banda
estamos de acuerdo...

La newsletter de la SADIO lo explica bastante bien (fin de la página 6 y
principio de la 7), aunque es necesariamente "difusa".

Básicamente la ESLAI se creó durante el gobierno de Alfonsín, con aportes en
equipos e infraestrutura de muchos lados y con plata de la ONU. En el 89/90
el organismo de la ONU que ponía los dólares se disolvió, pero intentó
"garantizar" el financiamiento inmediato de la ESLAI, hasta tanto encontrara
otro esponsor, de la siguiente forma: este organismo funcionaba con aportes
de los paises que son parte de la ONU, en particular de la Argentina. En esa
época la Argentina tenía una deuda con este organismo, y en el momento de
disolverse éste se la cedío a la ESLAI. Entonces, llegamos al 89 en que la
Argentina le debía a la ESLAI unos cuantos miles (millones?) de dólares (que
antes se había comprometido a aportar a la ONU), que le deberían alcanzar
para funcionar bastante tiempo más. Justo para la época de la
hiperinflación...

Los pagos se atrasaron, Alfonsín renunció, subió Menem... los profesores
enseñaban sin cobrar, los colectivos que nos llevaban entre La Plata y el
parque Pereira Iraola nos llevaban y traían sin ver un mango, la gente del
comedor nos daba de comer gastando plata de su bolsillo, los alquileres no
se
pagaban, los estudiantes que éramos de afuera vivíamos de prestado... un
montón de gente hizo un esfuerzo terrible para que la ESLAI no se viniera
abajo...

Para el segundo semestre del 90, depronto apareció la plata. Geniál, no? No.
Tomaron la deuda que tenía el estado en dólares, la convirtieron en pesos
usando una cotización de varios meses *atras*, nos dieron una parte y nos
dijeron que nos dejáramos de molestar por mucho tiempo. Por supuesto, era
una
broma pesada... Aún continuaba la hiperinflación por lo que, lo que debería
haber alcanzado para más de un año, estirándolo, se gastó en dos o tres
meses...

Por otra parte, era la época de la hiperinflación, a mí me daba un poco de
vergüenza que andubiéramos reclamando plata para la ESLAI cuando todo el
mundo tenía necesidades mucho más urgentes... Pero esa no fue la razón para
la desaparición de la ESLAI. Los políticos y los funcionarios miopes y
corruptos de esa época la destruyeron a propósito.

Estuvo andando meses sin un peso, porque había gente a la que le importaba,
no solo "académicos". Montón de gente de la que dependía todos los días para
funcionar la siguió apoyando aunque no se le podía pagar simplemente porque
se sentían bien haciéndolo, porque se sentían parte de la ESLAI y porque
estaban orgullosos de que estuviera en la Argentina. Con 3 mangos por mes
para pagar las cosas más urgentes cada tanto hubiera seguido andando por
mucho tiempo, hasta que aclarara el panorama.

Pero los detentaban el poder en ese momento la destruyeron (unos activamente
otros por omisión o desinterés) porque no la habían creado ellos, o porque
no
podían ver más allá de su nariz, o porque así se vengaban de alguien más, o
porque no podían obtener ningún rédito político inmediato, o porque no
encontraron la forma de desviar un peso para su bolsillo... pisoteando sin
fijarse a toda la gente estaba debajo y una partecita del posible futuro del
país. Esa es la parte triste.

Yo por mí no me quejo, para mí la ESLAI fue algo fantástico y me cambió la
vida en muchos aspectos. Sabía y sé que personalmente no tengo derecho a
reclamar nada en realidad, en un país tan pobre como el nuestro... lo que en
realidad me enerva y me entristece es la estupidez, es la gente que por ser
capaz de *destruir* algo piensa que es poderosa, los políticos que se llenan
la boca declamando y que cuando llega el momento en que están en la posición
de poder *hacer* algo miran para otro lado, los ignorantes que porque
cirunstancialmente ocupan una posición se creen grandes señores pero que son
incapaces de cumplir la función para que fueron elegidos...

En fin, perdón por esta catarsis...

Saludos,
Och

This e-mail was scanned with a private,
non-commercial version of AntiVir MailGate.
See http://www.antivir.de for details.