[Solar-general] Chau Codigo abierto

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mie Sep 21 16:52:32 CEST 2005

Hoy me llego esto (en un newsletter de codigo abierto), lo mando aca
porque menciona varias personas de esta lista y por ahi les interesa
saber que estan hablando de ellos.
Yo no se que pasa, pero parece una constante en Argentina esto de las
peleas. En Mar del Plata, hasta hay 2 asociaciones de Astronomia que
no se hablan entre ellos. Tambien nos paso en CAIRP, que algunos
mienbros la cerraron y los que no quisimos cerrar tuvimos que formar
otra asociacion (ASALUP).
Bueno, aca esta la nota/queja/carta o vcomo lo quieran llamar:
:

AÑO I / NUM.XXI -20 de Septiembre de 2005
Código Abierto: Final del Recorrido
Por Pablo Barrera Franco

Final del Recorrido

Termina Código Abierto Newsletter. Luego de varios cambios en mi vida
profesional llego la hora de evolucionar a un estado superior en el
mundo de la tecnología. Las razones las explico en este número final.
A parte de la semana que viene estaremos lanzando un nuevo Newsletter
que hará un resumen completo de las cosas que ocurren en la Industria
nacional sin excluir a ningún modelo de desarrollo. Las razones? Las
explico en este último número.Deseo agradecer a los que apoyaron esta
publicación durante 2005. Hasta el próximo newsletter!

Carta Abierta de Renuncia a la Comunidad del Software Libre y Open
Source Argentina

Nota: Me retracto públicamente sobre mis opiniones vertidas de Julián
Somodi de Latisoucetech, apelando a sus disculpas por mis improperios,
al definirlo como persona corrupta dentro de la Industria.

Por la presente presento mi renuncia moral y sistémica a la comunidad
del FOSS Argentina. A partir de la fecha, no deseo ser reconocido ni
recordado como referente de la Filosofía del Software Libre ni del
modelo de desarrollo Open Source. Deseo ser borrado de la lista de
socios fundadores de SOLar tanto del aspecto legal como moral. Deseo
cortar a su vez toda relación social con cualquier integrante de esta
organización sea simpatizante, actor principal o difusor del
movimiento.

A su vez deseo eximir de este rechazo a las siguientes personas, que
considero que son excelentes referentes del movimiento por su
consecuencia y actividades, para los cuales están los canales de
comunicacion abiertos:

Federico Heinz
Beatriz Busaniche
José Luís Di Biase
Fernando Toledo
Maximiliano Muller
Satoru Lucas Shindoi
Pablo Medrano
Salvador Tropea
Sebastián Criado
Ariel Alegre
Buanzo
Diego Rivero

A ellos mis respetos. Son el futuro de la Comunidad FOSS Argentina.

Las razones de mi renuncia tienen que ver con las irregularidades y
actos de corrupción y luchas de poder que vengo observando ctivamente
desde 2001 a la fecha, luchas de poder en las cuales yo también he
sido parte activa por mucho tiempo. Pero antes de mi "partida"hacia un
estado de Tecnología más agnóstica, expresaré mi opinión final sobre
los actores que han generado esta realidad absurda del movimiento.

No creo en la doctrina, si en el modelo de desarrollo.

En pleno uso de mis facultades declaro:

YA NO CREO NI COMPARTO que la filosofía del software libre sea el
único camino hacia la libertad de la tecnología, ni su filosofía ni su
aplicación práctica en la vida real.

YA NO CREO NI COMPARTO que el software libre sea la solución para una
sociedad corrupta y llena de ambición. Hay grandes referentes del
software libre corruptos y llenos de ambición, que han demostrado su
solo interés en controlar a los demás.

SI CREO en las tecnologías que dan sostén al modelo de desarrollo Open
Source, y creo que estas tecnologías traerán por si mismas un estado
de EQUILIBRIO entre el software abierto y el software privativo.

NO CREO que aquellos que desarrollen software privativo sean
moralmente malos ni enviados de Satán. Por todo lo contrario todo
aquel que desee imponer un sistema sectario donde obligatoriamente sus
seguidores deban creen en lo que su líder cree es un sistema sectario
y Satanista. Tampoco creo que Microsoft sea un niño de pecho. Ambos
extremos son malos. Sigo sosteniendo que el Open Source es MEJOR a
nivel técnico que el software privativo. Pero tampoco me considero un
promotor del Open Source.

Hago estas declaraciones en una etapa complicada de mi carrera en la
informática, donde después de incursionar en todos los modelos de
desarrollo llego a la misma conclusión: Toda tecnología conduce a un
mismo camino: El desarrollo del potencial humano. Punto y aparte.
Cualquier camino que se tome libre o no libre tendrá el mismo
resultado. Más potencial humano expresado.

Tampoco deseo ser tenido en cuenta por la Industria del Software
Nacional como un referente del Open Source, ya que no comparto los
métodos que Eric Raymond utiliza para llevar adelante su causa es
decir: demonizar a Stallman y cerrar el circulo de la realidad a temas
relacionados pura y exclusivamente con las licencias de Software.
Tanto Stallman como Raymond se equivocan: Uno por exigir una moral
inexistente en la mayoría de los hombres y el otro por llevar el tema
a un plano sectario, relacionado solamente con lo económico.

Retiro mi ciclo de charlas e información sobre Open Source y todo el
material que alguna vez publiqué. Deseo que mi nombre sea borrado de
todo obelisco y de toda lista de correo donde alguna vez opine sobre
el tema. Mis ciclos de docencia con tecnologías de Código Abierto
quedan suspendidos de forma definitiva para todos aquellos que estén
en contacto con la comunidad. Deseo ser completamente olvidado o ser
recordado como el más despreciable de los miembros de la comunidad
FOSS, pero que jamás cerceno su propia opinión a cambio de nada, que
jamás vendió su voluntad y su corazón a ninguna corporación, y que
todo lo que dijo fue siempre por convicción y credibilidad.

Mi newsletter Código Abierto continuará con otro titulo y otros
contenidos sobre tecnología. Muchos de los que se llaman referentes de
la comunidad no podrá decir esto jamás de ellos mismos.

Al final de este documento haré una declaración final a todos aquellos
que considero despreciables en su accionares, por su falsedad,
dualidad de discurso y corrupción desmedida, enarbolando la bandera de
la ética y la libertad por moral.

Diego Saravia: Estas completamente loco, sos un discriminador por
diferencias de pensamiento y utilizas los recursos de tu familia para
aprobar o rechazar subsidios para proyectos en la APN.

Martín Olivera: Tu diplomacia y tu decir todo que si a todos, es un
síntoma de doble discurso absoluto. Sonreirle a todo el mundo no es
símbolo de ser bueno y darles la razón a todos no es símbolo de
profesionalismo. Tu diplomacia esta vacía de sentido y de convicción y
sos tan intransigente y sectario como Diego Saravia.

Daniel Olivera: No se puede ser comunista con la plata del Estado.
Hacer un Linux no es salvar al mundo. Y hacer que tu software hable el
idioma de la gente debería ser tu objetivo. Dejar sus desarrollos
entendibles para un grupo selecto de personas, no es libertad.
Libertad es dar a todos. Y vos sos egoísta. Pero tu ego no te
permitirá nunca entender en el error en el que estas inmerso. Sin
embargo sos una buena persona. Equivocada, pero buena.

Julián Somodi: Sin palabras, sos tan sólo un corrupto más de este
mercado, y mi opinión sobre vos jamás cambiará para bien.

Nota: Me retracto públicamente sobre mis opiniones vertidas de Julián
Somodi de Latisoucetech, apelando a sus disculpas por mis improperios,
al definirlo como persona corrupta dentro de la Industria. Conservo la
crítica inicial para sustentar mis disculpas emitidas en un mail
privado.

Quizás desde un nuevo lugar, desde una nueva manera de ver el FOSS
comience a trabajar en algo nuevo, o no. Ya no tengo ataduras morales
en las manos, ya no tengo vendas en los ojos. Ahora puedo ver la
realidad tal cual es. Ya no estoy ciego, porque ahora puedo ver todo.

Los que me critican dirán que no he aportado nada significativo a la
comunidad FOSS y puede que sea cierto. Pero lo intenté desde mi lugar
y siempre fui combatido, para bien o para mal. Cometí errores como
todos y también tuve aciertos. Lamento decir que no puedo sacar nada
limpio de esto, sencillamente que he perdido cinco años de mi vida de
la forma más triste y absurda y que ya no se pueden recuperar.

Conclusión del asunto: ni BILL Gates es Satanás ni Stallman es el
Cristo. Son sencillamente seres humanos que expresan sus egos y usan a
las masas, llámese mercado o gente para pelear su guerra. Pero nos
volveremos a encontrar, y la próxima vez no será como la primera.

Todas mis cuentas de correo quedan cerradas al 21 de Septiembre del
corriente. Solamente tendrán mi cuenta de correo aquellos que yo
considere mis amigos. Los demás pueden darse por ignorados de forma
permanente.

A los 19 días del mes de septiembre de 2005 en Lomas del Mirador.
Pablo Barrera Franco

(CC) 2004-2005.Pablo Barrera. Algunos Derechos Reservados.
Las marcas y logos mencionados en este newsletter son propiedad de
sus respectivos autores.
SUSCRIPCION/DESUSCRIPCION
codigoabierto at barrerafranco.com.ar

Explorer</a>