[Solar-general] OFF-TOOPIC- lo que queda de petroleo

Gustavo Courault gcourault en yahoo.com.ar
Mar Sep 6 21:58:32 CEST 2005

 --- Pablo Poi <pablopoilp en gmail.com> escribió:

> [...]
> estudiante de Ingeniería Química.
> Leí lo que me pasaste, nada nuevo. Estaba haciendo una extracción del
> texto en abiword con aclaraciones, pero
> la verdad es que quedé a medio camino, colgué la facu al menos por un
> tiempito y la verdad es que no tengo ganas de empezar a buscar
> referencias para citar y demostrar cosas. Por ello agrego solamente
> que en cuanto a energía, dependemos de una industria monopólica, culpa
> del estado. Muchas cosas de ese texto no son ciertas, de eso puedo dar
> fe por mis estudioos, pero sé que ello no alcanza.

Bueno, a mi al menos el artículo me asustó y bastante. Los datos que vi en
ese articulo me parecieron bien fundados y luego en la lista de la revista
Axxón el autor de la nota defendió muy bien su punto de vista segun mi
humilde parecer.

Tengo 47 años, cuando era niño se decía que el petróleo se terminaría en los
90 y que la energía nuclear suplantaría al mismo. En esa época una revista
llamada Planeta sacó un artículo donde decía que el la energía nuclear estaba
lejos de ser una alternativa, que nuestra civilización se basaba (y se basa)
en el petróleo.

Luego escuché que las reservas que se encontraban año tras año suplantaban
con creces el consumo del mismo y mi formación ingenieril hizo el resto:
aplacó mis miedos hasta ahora que renació por las constantes noticias al
respecto.

En mi caso soy ingeniero electricista, se que la energía más barata es la
hidroeléctrica y la nuclear, luego viene la fósil que a su vez es la más
sencilla de obtener (por la infraestructura que hay que crear, barata al lado
de las otras alternativas).

Pero el petróleo no sólo se usa para la generación eléctrica, imaginen los
enormes barcos que transportan mercadería sin petróleo, imaginen todas esas
fábricas en China sin poder exportar a los centros de consumo, las máquinas,
las armas, los aviones paralizados: es el fin de nuestra civilización tal
como lo postula el artículo.

Un profesor mío en la época del alconafta nos preguntó si alguien había hecho
el cálculo de cuánto petróleo se usaba para hacer un litro de alcohol: ese es
el punto; el petróleo sigue siendo el combustible más barato.

> El planeamiento del uso de fuentes alternativas de enrgía lleva,
> definitivamente tiempo, inversión del estado.
> El tratamiento de residuos para producción, lleva una inversión muy
> grande y a mediano plazo y unas ganancias mas que interesantes, con un
> recupero que, hace a un ingeniero a decir que no es rentable para un
> privado, pero para el estado es indispensable, por ejemplo por lo del
> gas natural, entre otras cosas.

Ojalá los gobiernos se percataran hoy de lo que significa tener alternativas
en el campo de la energía: no lo hacen en mi humilde opinión.

Saludos

Gustavo A. Courault
http://www.clip-castellano.com.ar