[Solar-general] lo de las laptops de educacion

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Lun Nov 14 10:37:40 CET 2005

Hola Martin:

son necesidades diferentes, ambas deben atenderse.-

recuerdo un proyecto coordinado desde alemania, que se implementaba en
países pobres de áfrica, hace unos 15 años, en el que pude participar
... una de las frases de equipo era ... "en africa tienen hambre,
entonces les mandamos computadoras" el proyecto consistía en
desarrollar sistemas expertos que funcionaran en equipos de
baja/mediana capacidad, incluyendo conocimiento de los mejores
médicos, desde diferentes enfoques, para asistir como herramienta
auxiliar en el diagnóstico realizado por médicos de relativa baja
formación en localidades marginadas de ciertos países africanos ...
ese proyecto salvó muchas vidas, tuvo un altísimo rendimiento efectivo
en niveles de tasa de retorno de inversión, relación costo/beneficios,
etc ... se amortizó reduciendo los niveles de gasto en el área, y la
diferencia pudo reafectarse a otras necesidades, como alimentación,
educación, rutas, tecnología, etc ...

recuerden la frase "mas que darles peces, enséñales a pescar" :-)

saludos y abrazotes.-