[Solar-general] Fw: [hipatia] libertad de eleccion y ratzinger

Diana Venturini dianav en biotec.org.ar
Lun Mayo 9 18:32:56 CEST 2005

P_blo escribió:

> Es interesante, pero abre otro debate filosofico..
> De que depende la: opcion moralmente/eticamente "Mala"
>
> Para un microsoft su practicas nos son inmorales, para nosotros si.

> Y acá entramos en el campo de la "verdad", si decimos que
> la moral emana de lo verdadero y correcto..
> Pero quien puede decirnoslo..?

Por ahí la moral tiene más que ver con las costumbres (de "mor- mores",
costumbre), y es relativa a un momento y comunidad determinada, en cambio la
ética tiene más que ver con lo que cada individuo, de acuerdo a su verdad
(que es una visión necesariamente limitada de alguna posible VERDAD
UNIVERSAL) considera bueno/malo más allá de lo que "se ve bien/mal" en
determinado contexto socio cultural, y como lo considera bueno/malo para sí
lo extiende como ley deseable para todo otro individuo que estuviera en una
situación análoga a la propia ("prójimo") (ama al prójimo como a tí mismo)

> Algunos dicen que  cada uno tiene  su verdad  y que es relativa.
> pero que hay una Verdad unica por arriba de esas verdades parciales.
>
> los hindues dicen que en realidad vivimos en una MAYA  (ilucion) que
> nuestra realidad ES una MAYA..

podemos llamarla Maya o Matrix, o la Caverna del mito de Plátón. Creo que
toda nuestra búsqueda es liberarnos de toda esa cáscara para llegar a la
"realidad más real posible" que nos sea dable alcanzar y compartir con
nuestros prójimos, para que nuestra acción sea la más adecuada posible, y
logremos ir creando el mejor de los mundos posibles.
se entiende lo que quiero decir? seguramente muchos no van a estar de
acuerdo con esto, pero es lo que pienso hasta ahora, ya que mi verdad, como
seguramente la de ustedes, no es fija y rígida, sino que está en movimiento
y crecimiento, como un bebé.
Saludos
Diana