[Solar-general] Debate sobre distros

Herman Maseberg hmaseberg en hotmail.com
Jue Mar 31 20:55:14 CEST 2005

Basado en lo que dijo Diego Saravia

Cuales son las características que uno usa para elegir una distribución
linux?

Mucho de lo que ví en esta lista es un largo debate de si todos los paquetes
o programas que poseen son propietarios o no, que si todo lo que instala es
free pero te podría dejar instalar non-free (caso debian), etc,etc,
performance (aunque en este caso nunca en base a un benchmark) pero poco se
discutió acerca de soporte, y esta es una de las variables más importantes
cuando de sistemas corporativos se trata y un gerente tiene que tomar una
decisión para migrar a Linux.
En mi caso tenía dos alternativas ya que lo que tenía que instalar era
Oracle y SAP, ellas eran Suse o Red Hat, al principio y por una cuestión de
conocimiento fui por el lado de RH, era un kernel 2.2 modificado con
recomendaciones de SAP, pero con todas las carencias de esa versión, no
soportaba big files, no tenía journal file systems, no tenía LVM (creo que
RH todavía no lo tiene), etc, así que empecé a probar con Suse, el cual
utilizamos hasta ahora, empezamos con Suse 7 SLES, luego SLES 8 y ahora
estamos evaluando SLES 9. Tuvimos un caso serio con unos discos externos
pero abrimos un caso con Suse (pagamos un fee anual) y en menos de una
semana estaba resuelto (con nuevo kernel incluido). Tengo que aclarar que
logré hacer funcionar Oracle sobre debian woody pero en caso de tener un
problema con la base lo primero que me dirán de soporte es "I'm sorry"
porque no está certificada.
En resumen mi poroto va para Suse y su estabilidad, performance, facilidad
de administración y soporte para entornos empresariales.

Espero no haber sido demasiado extenso.

Herman