[Solar-general] [OT] Curiosidad contradictoria

Daniel Olivera dolivera en solar.org.ar
Mar Mar 29 16:30:47 CEST 2005

On Tue, 29 Mar 2005 11:14:56 -0300
Ricardo Frydman <ricardo en sinectis.com.ar> wrote:

> Tenía un rato libre y me puse a jugar en netcraft.com...
>
> Grandísima fue mi sorpresa, ya que estoy acostumbrado a escuchar
> fuertes
> críticas desde fsf y gnu hacia el proyecto Debian.
> A que no saben que SO corre los equipos que hostean esos sitios?
>
> http://uptime.netcraft.com/up/graph/?host=fsf.org
> http://uptime.netcraft.com/up/graph/?host=gnu.org
>
> Curioso no?

La FSF no esta en contra de debian.
Donde escuchaste eso??
Dicen que no lo recomiendan, que es otra cosa.
Lo que dice su presidente es que no pueden apoyarla por tener una
seccion non-free.
Que para el usuario que tiene formacion tecnica es facil muchas veces
identificar el SL de software con licencias no libres.
Pero para el usuario no tecnico esto es una posibilidad que se presta a
confucion dañando su libertad.

Existen muchos programas cuya licencia no es libre, obviemente en la
FSF usan programas libres, pero muchas personas que no leen las
licencias pueden usar programas no libres.
Y no hablo del plugin de flash o el JRE solamente.
Entre los no libres que a veces se prestan a confucion estan mpg123,
qmail, djbdns, scilab y varios que tiene la licencia Artistic, por
ejemplo, que no recuerdo en este momento.
Las restricciones son impuestas al uso en ambientes comerciales muchas
veces, con lo que esa licencia impide el total de 4 libertades para
ser un SL.
Espero haberme sabido explicar.

Daniel
--
  ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)

Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
permite dominar la naturaleza. CHE