Re: [Solar-general] Interesante distribución brasileña

Ricardo Markiewicz gazer.arg en gmail.com
Vie Mar 25 17:37:14 CET 2005

On Wed, 23 Mar 2005 14:46:13 -0300, Sergio Belkin <sekinmor en yahoo.com.ar> wrote:

> Leyendo mails anteriores tuyos, imagino que esto es una broma. No uso el
> libertómetro, que me perdone St. Richard :þ  Entiendo el pasaje de la
> esclavitud a la libertad como a) una decisión del usuario b) En muchos casos
> es un proceso.

Por supuesto. Con RMS tengo muchas diferencias idiologicas, pero
comparto otras, y acepto que el piense cosas que no comparto.

> Ahá, estoy seguro otra vez que hay cierta ironía. Ahora, pensemos un poco qué
> mal quiénes? las distros que incluyen el driver de NVidia, o Nvidia que no
> libera el código fuente. No estaría bueno que como usuarios hagamos una
> petición formal a NVidia para que libere sus drivers?

Bien, nvidia no va a liberar los drivers, eso es seguro. Por lo menos
no en los próximos años. Existe una razon muy simple, los Shaders.
NVidia y ATI estan pujando por ver "quien la tiene más larga" es así
de simple. Para los que no esten en el tema, los shaders (los hay per
vertex y per pixels), son unas técnicas de iluminación y coloreado muy
grosas que se estan usando para graficas 3D, que logran resultados
fotorealistas. El problema, es que los shaders se compilan "on the
fly", es decir, el driver de NVidia tiene dentro un compilador de
Shaders, el de ATI tiene otro, y ninguno va a querer liberar el suyo,
por razones de mercado.

Creo que fue en gamasutra que leí una entrevista a John Carmak
(creador de Doom, Quake, y sus técnicas locas que revolucionaron los
juegos 3D) que hablaba sobre ese tema.

saludos