[Solar-general] Re: congreso de Educación y Nuevas Tecnologías - aclaración

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Mar Mar 22 04:49:50 CET 2005

Sigo con mi costumbre de contestarme a mi mismo...

> Hay un area tematica titulada "Dilemas morales y nuevas tecnologías"
> y no puedo dejar de asociarla con la frase de RMS que dice que
> si usas un programa sin la libertad de darle copias a tu vecino, pronto
> te enfrentaras a un dilema moral cuando tu vecino te pida una copia.
> (cosa que he vivido cuando mis alumnos me piden una copia de Matlab)

Con el propósito de aclarar mi pensamiento sobre este
punto y de profundizarlo, les copio un párrafo (levemente retocado
para facilitar su comprensión) de un
mail que le mandé hace poco a un colega explicándole
porque pienso que hay que usar software libre para la
enseñanza de la ciencia.

[...]

Además de las convicciones personales, puedo apuntar
como razón para ello mi propia experiencia docente, ya
que por ejemplo, para el curso de cálculo numérico
usábamos el programa Matlab, el cual es por cierto muy
práctico y ampliamente usado. Pero al usar un programa
propietario como Matlab, en seguida te ves en un dilema
moral cuando uno de tus alumnos te dice: donde puedo
conseguir el programa ?

Frente a esta situación, qué puedo hacer?

Si les diera una copia ilegal, estaría cometiendo un delito
(desde la universidad no podemos distribuir software ilegalmente!),
pero si no se las doy (que es lo que hago), los
alumnos no pueden practicar en su casa (lo ideal sería que
los alumnos pudieran  tener el  programa para practicar con él
cuando quisieran). La manera de escapar de este dilema
moral, es clara: usando software libre!
(si usáramos Octave o Scilab no tendríamos este problema, pero
no es tan fácil convencer a los otros docentes)

Esta bien que este problema se solucionaría usando
software gratuito (y desde este punto de vista estaría
bien usar por ej. la versión gratuita de MuPad para un curso),
pero hay otra razón para usar software libre: tarde o temprano
los alumnos (y los investigadores) querrán (deberian querer)
saber qué hace el programa, como se implementa algún algoritmo
numérico, etc. (después de todo, estamos formando científicos!).

Para satisfacer esta sana curiosidad, está el código fuente
(yo sostengo que no se puede hacer ciencia con una caja negra, el
software libre es el único que satisface el criterio básico
del método científico de permitir la evaluación por
parte de los pares.

[...]

saludos,
Pablo