[Solar-general] [OT?]FELIZ dia para las cumpas

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Mie Mar 9 03:38:57 CET 2005

On Tue, 8 Mar 2005 21:01:20 -0300 (ART)
Gonzalo <taskette en yahoo.com> wrote:

G> En la biblia varias veces se dice que a la mujer se le
G> debe tratar con respeto y tener en consideracion,
G> nunca lei que se animara a discriminarla.

Pues valdría la pena que le dieras una nueva leída, pues me parece que
te has pasado unas cuantas cosas por alto.

Para verificar la constante de la discriminación hacia la mujer en el
texto bíblico, hice una recorrida `a vuelo de pájaro':

comencé mi excursión saliendo nomás desde Génesis 2:19,20 y pasando por
Gen 3:16, siguiendo por la legalidad de la poligamia (Gen 3:19), el
tratamiento de objeto dado a las concubinas y la capacidad de echarlas
cuando ya no se las necesitase (Gen 21:10 y ss.) Sigamos por Exodo 20:17,
donde la mujer es declarada equivalente de otras propiedades, y por
Ex 21:7, Ex 21:25, Ex 22:15, Ex. 23:17. La prohibición del sacerdocio
(que continúa en muchas sectas de la variante cristiana del judaísmo) es
claramente discriminatoria, así que dejaremos completito el Levítico
(pero destaco particularmente 12:2, 12:5 y 27:1,7 :)). `Números' no
debería ser muy interesante; sin embargo, podemos citar 3:15; 5:11-31;
27:8-11; y 30:3-16. Deuteronomio tiene pasajes interesantes: 22:5,
Deut. 22:20-21, Deut 24:1-4, Deut 25:5-6...
En fin, apenas llegué al final del Pentateuco y ya estoy hasta acá
(correspondiente gesto).

Sin duda que hay bastante más. Como al pasar,
- Eclesiastés 7:26
- Eclesiástico 25:13 y ss.
- Proverbios 12:4

No nos va mejor con el `Nuevo Testamento'. Ver, al acaso:
- 1 Corintios 11:3, 1Cor 14:34 y ss.
- Efesios 5:23
- Colosenses 3:18
- 1 Timoteo 2:11-15