[Solar-general] Re[2]: Junta de Andalucia libera su soft.

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Lun Jun 27 02:50:53 CEST 2005

Hola Sebastian:

El domingo, 26 de junio de 2005 (21:23:58), usted escribió:

SB> Si, totalmente de acuerdo. He visto muchas webs de municipalidades que
SB> tienen Copyright del diseñador de la pagina. Que tal?

no es usual tener contratos formales de diseño, desarrollo, mantenimiento,
etc., de sitios y producciones de contenidos digitales para o en entidades
públicas de cualquier nivel ... cuando existen no se suele precisar la
"propiedad" del contenido, las herramientas o recursos utilizados, etc.,
y eso se da en varios niveles ... ejemplo http://www.sanjuan.gov.ar/
donde abajo dice claramente que "pertenece" a una persona, y con eso
el gobierno considera que mejoró la situación respecto a la anterior,
cuando el sitio oficial de la provincia pertenecía a una empresa,
y todavía se sigue mencionando en muchas fuentes como el sitio
oficial, especialmente en ámbitos de turismo www.ischigualasto.com

aparte hay otras producciones con "propiedad" poco clara, como desarrollos
de cds informativos "oficiales", hechos por empleados durante su tiempo
de trabajo y como parte de sus actividades, que luego se comercializan y
pagan a ellos los "derechos", sin considerar la colaboración de muchas
personas y unidades de gobierno que aportaron lo suyo ... ahi también
tenemos un problema serio con la licencia, porque para usar información
pública, hecha por un empleado público, como parte de sus actividades
oficiales, resulta que termina siendo el dueño y vendedor del producto.-

eso genera muchos desequilibrios, y creo que viene al caso ... saludos :-)

ps: en algunos casos me tocó ser auditor o consultor sobre esos temas.-