[Solar-general] sobre suse

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Dom Jul 31 18:38:55 CEST 2005

"No sé sobre las patentes, pero cualquier distro 100% libre puede
incluir descompresores mp3, así que calculo que no habrá mayores
problemas."

- esto no es exactamente asi: thomson tiene las patentes sobre el
formato, y exige el pago de una licencia al que quiera distribuir un
encoder o un decoder (por lo menos en paises que reconozcan esas
patentes, que son muchos).  por eso muchas distros no vienen listas
"de fabrica" para reproducir mp3 (se me ocurren fedora core y
ubuntu?).

estaba 99% seguro, pero igual lo chequee en wikipedia y parece ser asi:
http://en.wikipedia.org/wiki/MP3#Licensing_and_patent_issues

- lo de ofrecerle al usuario recodificar a vorbis es una pesima idea,
y ademas impracticable.  pesima porque en todo transcoding se tarda
bastante y de paso se pierde calidad; impracticable porque para
recodificar mp3 a otro formato primero necesitas un decoder, y si
pudieramos incluir un decoder mp3 sin problemas legales, no estariamos
hablando de esto  :)

- decir "en vez de dar soporte para mp3, promovamos ogg vorbis que es
libre" suena muy lindo pero es una negacion medio neurotica de la
realidad, de nulo sentido practico... seria como proponer que
openoffice no soportara .doc, para "promover el opendocument".  si un
sistema operativo no le da al usuario la posibilidad de realizar
tareas basicas (como abrir sus documentos o escuchar su musica), ese
usuario no lo va a adoptar jamas; asi de simple.

- la solucion?  bueno, si se pudiera, seria abolir las patentes en el
software :), pero como no esta a nuestro alcance, la unica opcion
potable (a mi entender) son los repositorios no oficiales, alojados en
servidores de paises que no reconocen las patentes en cuestion (por
ejemplo, el de rarewares.org que hostea mucho software relacionado con
el audio, y esta alojado en brasil).

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com