[Solar-general] Sobre Gentoo y Debian (barrapunto)

Daniel Olivera dolivera en solar.org.ar
Sab Ene 29 16:52:02 CET 2005

On Sat, 29 Jan 2005 12:28:24 -0300
P_BLo <noticias_1 en yahoo.ca> wrote:

> Pero salvo que seas un pastor que envangeliza todo lo que se cruza, o
> que vivas en una capsula aislada del soft propietario (que esta por
> todos lados).  Muchos usuarios de "SL" nesecitan"interactuar" por
> trabajo con usuarios de soft propietario.

Soy lo mas lejano a un pastor religioso, soy ateo.
No vivo en una capsula, soy un usuario desarrollador de SL.
Autor del por ahora unico sistema que es reconocido como 100% libre del
mundo por la FSF y unico que se descarga del servidor de esa fundacion.

"Muchos" no son todos, eso me alegra.
Muchos son menos de los que crees.
Si "esta por todos lados", en donde desarrollo y en mi notebook no esta.

> Algunas distribuciones ponen esto al alcance del usuario con algunos
> paquetes non-free,
> Aclaro que me refiero SOLO a cosas dificiles de sustituir hasta el
> momento con SL, caso java, swf, wma, mov bla, bla. Por otro lado
> Internet se "debería" manejar con otros estandares, pero hasta el dia
> de  hoy se encuentran paginas con: "nesesario flash 7 y IE 6" o
> paginas con  Active-x.  Si sos un geek por ahi te la arreglas, pero si
> sos un simple  mortal usando un linux-desktop.? Te queda o usar
> paquetes non-free o  usar soft propiestario.

Yo no uso, nada que no posea una licencia libre.
Yo no uso software que no me permita ejercer mi libertad.
Segun Diego Saravia solo conoce a 2 personas que mantienen esta premisa
como inquebrantable.
Se puede... yo vivo sin software no libre y puedo realizar muchas
cosas... editar video, jugar, navegar, usar home banking, buscar
informacion, escribir, hacer planilla de calculos, escribir documentos
Todo el software no embebido de mis computadoras es libre.

> Es dificil llegar a ser 100% libre, si trabajas con diseño (y en
> ninguna  impreta te reciben un trabajo hecho en inkscape, en svg por
> ej) o si te  llegan archivos en excel con macros, si trabajas con
> video y te mandan  wma's etc..

Puede que debas conversar que formatos pueden recibir.
Hasta una ves que imprimi tarjetas, pudieron hacerlo.
Muchas veces es costumbre no desicion.
Si me llegan archivos con macros, lo mas probable es que no pueda
verlas.
Pero no siendo "cautivo" de una corporacion, encontrare la
solucion.
Si mi informacion esta atada a los designios de una corporacion, pierdo
el manejo de esa informacion, esa informacion deja de ser mia.
Si el caso es ese, seguramente debere reformular, como y quien maneja
"mi" informacion.
Usando XML, por ejemplo, puedo preservar mi informacion mas alla de la
"vida" del Excel.
El mundo de la informacion digital, no es algo que existe por generacion
espontanea, es algo que se construye, y cada uno puede aportar.
En mi caso si por no tener el plufgin de flash no puedo ver un sitio,
le envio un mail con la sugerencia de que existan por lo menos una
version en html o en texto.

> Si sos un programador, dificilmente necesites un paquete non-free,
> pero  en al ambito del SL hay cada vez mas usuarios de escritorio,
> gente que  esta migrando y que se frustra cuando no puede entrar a la
> pagina de un  banco por ej.
> Lamentablemente creo que aveces los paquetes non-free son un mal
> necesario..

Yo uso escritorios y no necesito cosas no libres y soy un usuario muy
activo de sistemas bancarios mediante internet.
Ninguna cosa mala que cree un "mal" es necesario.

Daniel
--
  ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)

ICQ: 8368437      / Jabber: dolivera en jabber.org
Correo celular / Cell phone mail: daniel_movil en e.ututo.org.ar
Cell phone Yahoo! messenger: ututo_movil

Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
permite dominar la naturaleza. CHE

"No digo nombre ni se#as, solo digo compa#eros"
                        Daniel Viglietti