[Solar-general] En el caso de UBUNTU, ¿dónde va el dinero?

Jue Ene 20 17:28:58 CET 2005

El Mié 19 Ene 2005 13:39, Sebastian Bassi escribió:

D.O. escribió:

El Mié 19 Ene 2005 13:39, Sebastian Bassi escribió:
> Esto no entiendo lo que significa. Podrias dar un ejemplo?

	¿Me permitís dar un ejemplo más académico y general que el del chorizo?

	*4) Ejemplo de explotación de la fuerza de trabajo, breve extracto:

        El capital C se descompone en dos partes: una suma de dinero, c,
invertida en
medios de producción, y otra suma de dinero, v, invertida en fuerza de
trabajo; c representa la parte de valor con­vertida en capital constante, v,
la que se convierte en capital variable. Al comenzar el proceso, C, es, por
tanto, = c + v, por ejemplo el capital de 500 libras esterlinas desembolsado
= 410 li­bras esterlinas (c) + 90 libras esterlinas (v). Al terminar el
proceso de producción, brota una mercancía cuyo valor es = (c + v) + p,
representando por p la plusvalía: así, por ejemplo, 410 libras esterlinas (c)
+ 90 libras esterlinas (v) + 90 libras esterlinas (p). El capital primitivo C
se ha convertido en C', de 500 libras esterlinas en 590. La diferencia entre
ambas cantidades es = p, repre­senta una plusvalía de 90. Como el valor de
los elementos de pro­ducción es igual al valor del capital desembolsado,
resulta en realidad un redundancia decir que el remanente del valor del
producto sobre el valor de sus elementos de producción equivale a la
valorización del capital desembolsado, o sea, a la plusvalía obtenida.

Extraído de: Karl Marx, El Capital, Vol1. p130 "1. Grado de explotación de la
fuerza de trabajo"

	Bueno, la plusvalía es ese crecimiento que experimentó el capital.

	Es la forma básica en que el capital crece.

	De ahí se desprende todo, pero habría mucho por ver para analizar diferentes
formas de producción dentro del mundo capitalista.

	En definitiva el capital no puede crecer sin explotar fuerza de trabajo, es
decir, el hombre que explota al hombre, no el hombre que coopera con el
hombre.
	En casos de asociación (como SOLAR) y cooperación, el resultado del trabajo
de todos no va a una persona que se lo adueña, sino que va a todos, por lo
cual el resultado del trabajo va a la comunidad.
	En el caso de UBUNTU, andá a saber dónde va el dinero.
	A mí me gusta por lo que dije anteriormente: porque te lo envían a tu casa,
porque desciende de Debian, pero aún no tuve el gusto de probarlo.

Marcos "Daniel Olivera" jaja
--
  ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido y chorizos al por mayor