[Solar-general] OFF TOPIC: sobre las mujeres y las ciencias

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Ene 19 12:57:05 CET 2005

On Wed, 19 Jan 2005 08:06:34 -0300, Beatriz Busaniche wrote
> Una verdadera vergüenza.
>
> http://www.clarin.com/diario/2005/01/19/sociedad/s-02615.htm
>
> Besos
>
> HUBO CONMOCION EN UNA DE LAS UNIVERSIDADES MAS PRESTIGIOSAS DE LOS
> ESTADOS UNIDOS
> Escándalo en Harvard: su director dijo que la mujer es menos capaz en
> ciencia

creo que tenemos que superar el problema de la "correcion politica"
de la ciencia y hay que debatir esos temas cientificamente

por ejemplo, suponiendo que la variable "capacidad cientifica" sea relevante
y sea posible medirla seguramente la cosa seria algo asi

sexo1 | --------------*********************------------------
sexo2 |------------*********************---------------------
sexo3 |-----------****************************---------------

es probalble que el promedio no diga nada o mucho respecto a la cuestion

por otro lado hay que separar realidad de derecho

es determinanate la capacidad en cuanto a la seleccion de empleo y
remuneracion?

que tipos de pruebas determinan la capacidad?
pruebas geneticas?, pruebas de sexo? de genero? evaluacion del supervisor?
tests? curriculums?

> [...]
> todas las reacciones fueron negativas. Algunas académicas mujeres y
> el organizador de la conferencia, Richard Freeman, defendieron los
> comentarios de Summers como un esfuerzo bien intencionado de debatir
> la escasa representación de las mujeres en las áreas universitarias
> de matemáticas, ingeniería y ciencias físicas. "Mucha gente que
> estaba en desacuerdo con Summers no se irritó y él lo dijo una y
> otra vez: 'Estoy aquí para provocarlos'", dijo Freeman. Y agregó:
> "Summers estimula el debate y le preocupa la creciente diversidad en

dsa en unsa.edu.ar