[Solar-general] sobre libre o commons Era: comunistas! esclavitud + commons

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Lun Ene 17 00:42:58 CET 2005

> SIn embargo, en este caso, yo no estaba hablando de software, sino,
>  de dominio público en general.

la diferencia entre libre y dominio publico es independiente de si se trata de
soft otra cosa

> En ese artículo, por lo que pude leer, cometés varios errores de
> argumentación intuyo atribuibles a que partís de falacias. Una de las
> falacias de las cuales partís es que la FSFE y la FSF tienen
> concepciones filosóficas diferentes, lo cual me consta que es falso,

en donde, alguna de las conclusiones del articulo depende de si la FSF piensa
igual o distinto de FSFE?????

> Otro de los errores de base que dan origen a que la argumentación se
> te caiga es que das por hecho que lo que dice RMS en relación al software
> es asimilable a toda obra intelectual, cosa que RMS no dice.

esa cuestion esta agregada en la ultima version, no se si publicada, ese
documento es todavia una version 0.X

pero no veo en que hace eso que la argumentacion se caiga, es una aclaracion a
efecuar al margen, pero no afecta en lo mas minimo la logica de lo que esta
escrito, te agradeceria me digas donde

> RMS habla de software libre, y del concepto de libre, con las cuatro
> libertades para documentación de software libre, enciclopedias y
> otras "obras útiles",  es decir, que cumplen una función pragmática,
> no artística.

exacto, ahh gracias "obras utiles" es una interesante palabra, mejor que la
que suelo recordar, pero creo que hay otra mejor obras ....

pero no cambia nada de lo que argumento

> (de hecho, si observás muchos de los textos del propio RMS tienen
> términos de licenciamiento que permiten su copia, citando la fuente pero
> no habilitan la modificación del texto - en tus concepciones, eso no
> sería libre -y sabemos el nivel de compromiso con su filosofía que tiene
> RMS).

sip y?

> Por otro lado, también te recuerdo, que Lawrence Lessig, promotor
> principal de Creative Commons, no sólo ganó el free software award el
> año pasado, sino que además es miembro del board de la FSF.

y?

> Es decir, que tu distinción de vos y RMS por un lado y la FSFE / CC por
> otro, es una descripción bastante poco feliz de las posiciones de
> cada actor de esta escena.   Más bien veo posiciones como la de
> Hipatia por un lado y a RMS / FSF / FSFE y CC por otro claramente
> bien diferenciadas.

No se si hipatia compartira todo lo que esta alli, es algo en discusion todavia.

No creo que a largo plazo sean sostenibles diferencias entre FSF/FSFE/RMS
si puede haber diferencias entre Hipatia / el conjunto FSFs / y CC
Tambien es posible que Hipatia no tenga una posicion unica al respecto.

De cualquier forma son cosas todavia no debatidas asi que no lo puedo saber.
Tampoco me parece interesante por ahora como cada uno define su posicion con
respecto a las cuestiones alli sostenidas, Por ahora encuentro mas intersante
debatir el fondo y ver que resulta.

> En ese artículo además decís que la declaración WIWO es un cambio de
> nombre de la OMPI, lo cual también es falso.  La declaración dice: OMPI
> no es lo que necesitamos, necesitamos otra cosa,  que podría ser la
> WIWO. (amen de que esa declaración fue escrita en el marco de nuestro
> equipo de PCT de patentes copyrighs y marcas de WSIS ,en conjunto, pero
> cuenta con la base de trabajo de Georg Greve y Fede Heinz, con párrafos
> completos trabajados por RMS y fue retrabajado en sus versiones a otros
> idiomas, por el equipo de traductores de la FSFE).

el trabajo propone cambiar el nombre a la OMPI, o me equivoco?

te aclaro ademas que  apoye esa posicion, pero apoyar una causa no implica no
poder discutir sus consecuencias o apoyar ademas medidas mas radicales

En particular creo que mas que trabajar por cambiar el nombre o sus fines, lo
ideal es disolver la OMPI.

> [...]
> la contradicción en la que incurrís en el punteo de propuestas:
> *Desarrollar software libre, usando copyright del tipo copyleft.
> *Pedir la no aplicación del copyright al software, especialmente al binario.

> En el caso de los binarios es obvio. Más, volviendo al punto primero
> de este mail, es necesario aclarar que sin copyright no hay manera
> de defender el SL de que alguien lo cierre. Tu pública y notoria posición
> de que debe abolirse el copyright es contraria a los intereses del
> SL. El SL se monta sobre las leyes de copyright. Su abolición sería dejar

Para nada, estas muy equivocada en esto, si no hubiese copyright  nadie podria
evitar la copia y la difusion libre del software.

El eje del mal es el sistema de copyright. La gpl es un hack para poder
sobrevivir en un mundo de copyright.

Incluso recuerdo una charla personal con RMS, ya que en estos momentos pareces
tomarlo como referencia magica. El me dijo, si seguro pero si elimimos el
copyright todavia FALTA algo, esto no GARANTIZA el Soft libre, pues si bien
todo lo publico circularia libremente nadie estaria obligado a (por ejemplo)
publicar las fuentes. Ante lo que le dije, es cierto, pero ahora nadie esta
obligado a que el soft sea libre o mucho menos a licenciar en forma libre.
Pero si no existiese copyright no existiria incentivo para restringir la
circulacion del software, asi que eliminar el copyright no garantiza per-se la
liberatad del software, pero ayudaria enormemente. A lo que respondio que si,
que es cierto.

<aparte>
Detesto basar mis argumentos en palabras de otros, sean gurus, o lo que sean,
te pediria que pongas las palabras de otros en las tuyas para argumentar y
fundamentes cada posicion con razones.
</aparte>

Obviamente a el no le intersa tacticamente plantear la eliminacion del
copyright. Su estrategia es otra: desarrollar soft libre hasta que no exista
soft privativo en el mundo sin una mejor version libre. Su estrategia no es
politica, ni de cambio de leyes. Como siempre dice: no tengo forma de
convencer a los parlamentos o poder para hacer loby. MI forma de contribuir es
programar y eso hago.

Lo que no quita que otras personas ademas de programar y apoyar su estrategia
 pensemos otras vias.

> Sin copyright, sería SW de dominio público

sin  copyright siquiera existiria la categoria de dominio publico.

> o software libre sin copyleft.

sin copyright los autores no tendrian derecho a restringir las formas de
uso/m/d/r del soft.

El copyleft es un hack
Muerta la barrera a hackear carece de sentido el hack.

dsa en unsa.edu.ar