[Solar-general] comunistas! esclavitud

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Ene 15 14:22:36 CET 2005

> 	Y, yo concuerdo con otros compañeros de lista en que la idea de que
> trabajar=esclavitud no es del todo exacta.

trabajo y  esclavitud no lo mismo

el trabajo es el mecanismo por el que la sociedad capitalista oprime

esclavitud es el mecanismo por el que la sociedad agraria oprime

son mecanismos sociales similares, no iguales

> 	No se podría ser libre en ese sentido en ninguna sociedad puesto
> que tendrías que trabajar para ser parte de la misma.

hay gente que es parte de la sociedad, es mas, la conduce; y no trabaja.
En nuestra sociedad son los capitalistas. Seres que poseen mas de 1000
millones de dolares en muchos casos.

> Para vos:
> Trabajar=ser parte de una sociedad=no ser libre.

trabajar es una forma de ser parte de la sociedad, todos los seres humanos son
parte de la sociedad, trabajen o no.

algunas personas en nuestra sociedad son libres en cuanto a que pueden decidir
a que dedicarse o decidir no dedicarse a nada incluso.
Son los capitalistas, o la clase jerarquicamente superior y exitosa en nuestra
sociedad.

Asi como en las sociedades de elefantes marinos, los jerarcas gozan de las
mujeres (bah, se pueden reproducir)* y los otros no, en las sociedades humanas
los jerarcas tienen privilegio.  En muchas sociedades y culturas animales pasa
lo mismo. Las jerarquias son fundamentales para su constitucion, los animales
humanos no somos diferentes. Algunos mandan otros obedecemos, a medida que la
historia se va desarrollando cambian los mecanismos, pero la esencia es la
misma, parte de nuestra herencia genetica que determina grandes clases de
comportamientos y culturas.

* se dice que solo los babuinos y los humanos realmente gozan del sexo y lo
inorporan en sus practicas de relacionamiento y poder.]
En los humanos y los babuinos la principal funcion del sexo no es la
reproduccion sino el control social y el establecimiento de jerarqiuas

dsa en unsa.edu.ar