[Solar-general] comunistas!

CETECC info en cetecc.org
Mar Ene 11 21:55:25 CET 2005

Diego Saravia escribió:

>el software libre permite que muchos usen el software sin pagar derechos.
>
>entonces licua el "capital intelectual" de bill gates, porque provee de
>sistemas operativos y de aplicativos gratuitos a mucha gente.
>
>esto significa que socializa el capital de bill gates.
>
>Entonces al socializar el capital del bueno de bill liquida la propiedad
>privada de sus "bienes de produccion".

Me resulta rara esta forma de ver al software libre, y me hizo pensar un
poco. De hecho, creo que los "medios de producción" no son "el
software": el principal capital hoy día es el "conocimiento" (de las
personas que manipulan información mediante computadoras y software). El
software que fabrican Sun o Microsoft o Novell o IBM no es "el medio de
producción", es el producto .

Creo que no es posible equiparar al software con los antiguos
latifundios, los telares o la máquina de vapor. En aquellos medios de
producción, el medio de producción (valga la "rebuznancia") producía
productos (agrícolas, industriales, etc.). En cambio en esta época, las
empresas más ricas del mundo producen servicios. En todo caso, el medio
de producción es "el equipo de personas" que produce el software, y allí
sí es donde el software libre produce una revolución, porque genera
equipos humanos que no cobran por su trabajo de creación e innovación.
Voluntarios. Mano de obra gratis. Hiperabundancia como la del polvo =
valor cero. Son comunidades de personas voluntarias las que le quitan
valor a las comunidades de personas empleadas por una empresa.
Curiosamente, el perfil de lo que se conoce como "sociedad civil" o
también mal llamado "tercer sector".

Pero el "producto" que están produciendo (el software) a medida que
avance el software libre se va necesariamente convertiendo cada vez más
en un "servicio" que en un producto. Y allí es donde las empresas
gigantes todavía tienen cuerda para rato: van a competir abiertamente
con la comunidad del software libre para ofrecer servicios (soporte,
capacitación, etc.). Y muchas empresas van a preferir pagarle el soporte
a IBM que a los programadores de software libre locales. Por lo cual en
el modelo de producción del software libre "el software" no está en el
centro de la maquinaria productiva, sino los "servicios" relacionados
con el software que venden tanto empresas como miembros de la comunidad
del software libre. Así que hay que estar preparado a ver cómo las
empresas cambian su modelo de negocios cada vez más hacia el del
software libre, pero eso no significa que desaparezcan, sino que cambian
lo que venden: en vez de licencias de software, venderán servicios. Y
eso las mantendrá sin duda durante muchos años en el escenario
compitiendo...

Entonces, ya que los medios de producción son intelectuales, de las
personas, y que el valor principal de la comunidad del software libre es
la cooperación, por lo tanto lo valioso es que las personas posean
conocimientos y valores que las hagan compartir sus conocimientos. Eso
es lo único que tiende a valorizarse en este mercado de la hiperabundancia.

Batallas quedan por supuesto a la hora de buscar la socialización de ese
conocimiento: y es la pelea de siempre, los que podrán acceder a esos
medios de producción "que parecen gratuitos" deberían ser "todos" y no
solamente los que fueron bien alimentados en su infancia y además pueden
pagarse un estudio. El conocimiento que ahora se distribuye gratis es
como la luz, si se lo doy al que nació ciego o "lo volvieron" ciego, no
lo podrá aprovechar para mejorar su vida.

>Entonces somos comunistas, en el sentido que estamos en contra de quienes son
>propietarios de ciertos bienes de produccion.

Creo que lo novedoso es que no estamos unimos simplemente "para estar en
contra" de su proceso acumulativo, sino que por primera vez en la
historia millones de personas estamos "actuando constructivamente" en
otro proceso paralelo a ese proceso concentrador: mientras que ellos
"depredan" los mares del conocimiento con sus redes nosotros seguimos
sembrando peces pacientemente... cuando haya tanta hiperabundancia de
peces que no valga la pena pescarlos, solo va a poder vender pescado el
que lo cocine mejor, con la salsita más rica. Y los artesanos suelen ser
mejores cocineros que las factorías.

>Es decir el programa del software libre claramente expresado por rms de
>proveer soft alternativo a todo soft privativo es claramente destructor de la
>propiedad de esos medios de produccion. Y por ende, en tal sentido comunista.
>
>Obviamente el comunismo no solo es eso, pero esa es la base de su programa y
>lo que lo caracteriza: oponerse a la propiedad privada de los medios de
>produccion.
>
>El soft libre es a las sociedades del conocimiento  lo  que el comunismo fue a
>las sociedades industriales, un destructor de su "capital" intelectual

Creo que es todo lo contrario, que el software libre "es" el capital
intelectual más valioso de la época. Pone el valor en lo que
verdaderamente tiene valor, es decir, en las comunidades de personas
unidas con un propósito colaborativo. Eso tiene un valor no solo en el
plano de los "valores humanos", sino también en el meramente económico:
un proyecto de software libre "tiene más éxito" (y "vende más" servicios
relacionados) en la medida que "su comunidad" se agranda.

Creo que es muy importante elegir bien las palabras con las que nos
identificamos, ya que estamos frente a algo nuevo en la historia de la
humanidad, y usar las mismas definiciones -que incluso son las que
quieren adjudicarnos (Bill ya las empieza a usar)- es un grave error.

De hecho, los valores subyacentes al software libre son "muchos", no
solamente la igualdad (que era el valor exaltado por el comunismo), sino
que también es un valor del software libre la "libertad", la
"cooperación", y podría seguir enumerando.

Por eso tanta gente lo apoya, porque claramente "no es capitalista", y
claramente "no es comunista". Es otra cosa. Es gente unida colaborando y
produciendo riqueza. Es otra forma de organización social, inédita hasta
ahora. Sociedad civil. Gente nomás.

Un abrazo!

<?php

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//                                                                       //
//                HERNAN BEATI - CETECC - www.cetecc.org                 //
//                                                                       //
//  Centro de Estudios en Tecnologías para el Conocimiento Colaborativo  //
//               - Software Libre para e-learning y ONGs -               //
//                           Fundación UNIDA                             //
//                                                                       //
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//                                                                       //
//         @mail (info en cetecc punto org, asunto, mensaje);            //
//                   teléfono: +5411 (02225) 425-309                     //
//             header ("Location: http://www.cetecc.org");               //
// header ("Location: 25 de Mayo 130 - Alejandro Korn - Bs. As. - Arg.); //
//                                                                       //
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//                                                                       //
//                       Usuario Linux #376862                           //
//               Curso online de PHP: www.saberweb.com.ar                //
//                Sitio personal: www.hernanbeati.com.ar                 //
//    SOLAR (Asoc. Civil Software Libre Argentina): www.solar.org.ar     //
//       Postales del Software Libre: www.cetecc.org/postales.php        //