[Solar-general] OFF TOPIC: sobre las mujeres y las ciencias

Diana Venturini dianav en biotec.org.ar
Mar Feb 22 14:33:49 CET 2005

> creo que lo importante es aprender la realidad, por mas chocante que esta
sea

Claro que para intentar aprehender la realidad, cada realidad debería ser
respetada en su naturaleza y no, por ejemplo querer conocer la psiquis con
los métodos de las ciencias naturales, o los llamados seres vivos con los
métodos que rinden bien en la cibernética por ejemplo. Hay un libro muy
interesante de Nicolai Hartmann sobre los diferentes "estratos" de la
realidad, a cada uno de los cuales corresponderían ciertas y  determinadas
categorías para ser comprendido, creo que se llama traducido "La nueva
Ontología".
Con respecto a los seres humanos, coincido en que somos es potencia todos
diferentes, individualidades a desarrollar, pero también con una unidad
esencial en potencia, de manera que las diferencias nos estimulen y
enriquezcan. Pero lo primitivo es el antagonismo y el buscar poder para
someter al diferente a las propias pautas. Es largo el camino para la
reunión respetuosa de lo diferente pero al mismo tiempo no indiferente (el
"está todo bien" del que no se calienta por que esté realmente todo bien).
Este camino no se termina nunca, siempre aparecen matices más finos para
trabajar, pero vale la pena intentarlo y no sólo en teoría.

> y  a partir de conocerla actuar.

Eso, primero conocer y después actuar. Pero para la apertura del conocer
también hay que venir actuando de una determinada manera, todo es un poco
circular, o en espiral, me gusta más esa figura.

> Solo recomociendo nuestras diferencias podremos construir sociedades con
> igualdad de derechos.
>
> Hay una cancion de Serrat muy bonita sobre lo que nos asemeja/reconforta
> diferencia/estimula

Eso de Serrat es muy verdadero, a esto me refiero cuando digo a veces que
los artistas  tienen un camino también válido, diferente del científico,
para conocer y enseñar sobre la realidad, como decía Goethe "Gris, querido
amigo, es toda teoría, mas es verde el árbol dorado de la vida".  Vale lo
mismo para las otras vías de captación, intuición religiosa o filosofía. Al
menos yo lo veo así. ¿Me fui demasiado requeteoftopic? Bue, se me abrió la
bocota y no la pude parar...
Saludos
Diana