[Solar-general] OFF TOPIC: sobre las mujeres y las ciencias

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Lun Feb 21 20:16:20 CET 2005

> La variacion genetica (medida por marcadores moleculares) que hay
> dentro de un grupo "puro" es mayor que entre los grupos "puros". Por
> lo que el criterio genetico no puede usarse como indicador de la
> existencia de razas. (esto solo no significa que no existen, sino que
> la genetica no es la herramiento para justificar su existencia,
>  aunque ninguna otra herramienta ha justificado cientificamente la existencia
> de las razas).
> Lo que me llevo a escribir esto hoy (que lo tenia guardado desde hace
> rato) es una nota que salio hoy en Nature
> [...]

mmmmm, me parece que la declaracion del articulo es mas una cuestion de ser
politicamente correctos que otra cosa

Supongamos que definimos raza por el color de la piel

el color de la piel esta definido geneticamente

entonces el gen que controla ese color, determina la raza.

Ahora supongamos que la mayoria de la gente que tiene piel negra tiene ademas
otras caracteristicas similares, como pelo enrulado. Esto reforzaria la
definicion de razas asociadas con un lugar y una historia evolutiva.

Que la variabilidad genetica global no permita identificar grupos no significa
que no se puedan establecer como hacemos los humanos  a simple vista. O sea
puede haber factores que den una gran variabilidad a los seres humanos
interrazas, pero otros como el color de piel que no.

Yo creo en la igualdad de derechos de todos los seres "pensantes", sean
humanos, maquinas, negros, blancos, mujeres, gays, niños lo que sea.

Habria que ser muy cuidadoso con esto para ver que otros animales ademas de
humanos incluimos. (y a que humanos excluimos :) -broma-)

Pero que uno crea en igualdad de derechos no significa que seamos iguales o
que tengamos todos los humanos las mismas caracteristicas. Hombres y mujeres
no somos iguales, aunque debamos trabajar por asignar los mismos derechos y
posibilidades a todos

> Si buscas en Internet vas a encontrar varios cientificos que SI
> soportan la idea de la existencia de razas humanas, incluso vas a
> encontrar hasta articulos en publicaciones cientificas reconocidas
> soportando la idea, pero adelanto que la idea de razas humanas no es
> la opinion generalizada, sino de algunos. Aunque tambien hay muchos
> cientificos (biologos especialmente) que tienen sus años y tiene
> afianzados conceptos antiguos y no les interesan las evidencias
> moleculares.

si es asi, lamentablemente la cuestion de la correccion politica hace que
muchos no se animen a discutir abiertamente el tema.

dsa en unsa.edu.ar