[Solar-general] OFF TOPIC: sobre las mujeres y las ciencias

Enzo Fiorencis l0biz0n en spymac.com
Lun Feb 21 16:26:12 CET 2005

Voy a dar mi pequeña opinion a este off-topic porque me interesa
mucho.
Amen de los marcadores comunes a todo ser humano del planeta,
tenemos niestras huellas digitales internas, el llamado Complejo
Mayor de Histocompatibilidad y otros yuyitos que andan por ahi.
Hasta hace unos años esto se estudiaba serologicamente (se sigue
haciendolo pero se perfecciono un poco) ahora se hace via PCR
(Polymerase Chain Reaction) esto aporto una gran lupa y sabemos que
todos los marcadores no son iguales tienen una variabilidad, como esto
es relativamente nuevo creo que todavia no se ha realizado un estudio
a fondo de la relacion de esta variabilidad con las distintas razas
humanas. Pero en la vieja serologia si se habia hecho, y se habian
encontrado marcadores especificos en algunos grupos humanos.
Corto resumen el HLA basicamente esta conformado con los siguientes
marcadores
50% otorgadoo por la madre 50% otorgado por el padre
tenemos dos de cada uno
A B C CW1 DR DQ DP  (no son el factor sanguineo eso viene abajo)
y otros mas que me estoy olvidando porque no se les da uso
Tambien tenemos los marcadores eritrocitario (globulos rojos)
estos mas comunes A B y RH pero a veces salen algunos no tanto Celano Kell
Duffy etc
Y de yapa tenemos el ADN mitocondrial que es distinto al resto , y que
tambien tiene marcadores que se transmiten por linea materna
SOLAMENTE.
So todo esto no se mueve individualmente se mueven en combinaciones,
esas combinaciones mas algunos marcadores especiales se han podido
rastrear a distintas etnias, si eso lo sumas a otras caracteristicas
podes encontrar perfectamente con un error relativamente pequeño a la
raza y si hilas fino a la tribu, por ende es un peligro estar
divulgando informacion genetica :=P.
Por ejemplo tonto (y corto aca porque no quiero aburrir) cuantos de
nosotros tiene una mancha de menor o mayor pigmentacion a la altura de
la cintura....(eso se llama mancha Mongoloide, de Mongol no de
mogolico (dawn))dicha mancha nos dice que en algun momento de nuestros
antepasados paso algun asiatico...ups.
Despues de haberlos aburrido a todos...salvo a Alejandro quizas, les
digo :

--
Salutti a tutti,

 Enzo