[Solar-general] pregunta de compatiblidad con GPL

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Feb 20 20:45:19 CET 2005

On Sun, 20 Feb 2005 10:37:18 -0800, Sebastian Bassi wrote

> [...]
> Supone que vos usas el programa y le mostras los resultados R a un
> colega X. Luego X publica esos resultados dentro de su paper. X no
> tiene obligación de citar al programa, pero TAMPOCO puede poner en su
> paper que ellos calcularon  R (porque quien lo calculó fuiste vos, no
> X). Si X publica, seria raro (pero posible) que quiera admitir que el
> no hizo el trabajo que llevo a R, porque si es autor (o co-autor) del
> paper, va a querer decir que EL llego a R. Pero si no tiene problema
> en admitir que vos le hiciste el calculo o analisis, va a poder

bien, o sea que -segun tu crierio- con que el que ejecute el programa no firme
el paper (o adquiera los derechos de explotacion del mismo), basta para evitar
cumplir tu pedido.

de cualquier forma insisto con que esa clausula hace al software no libre
ya que impone restricciones al uso de los datos que salen del programa.

Ahora lo que no estoy seguro es si las leyes de copyright adminten que el
autor de un programa tenga derechos sobre el uso que le dan los licenciatarios
a los datos que ese programa procesa. ¿Alguien conoce alguna licencia
privativa  que imponga restricciones a eso?

Conozco cosas como el magic que tenes que tener llave para interpretar su
codigo, pero en realidad el codigo es tuyo, lo que protegen es el interprete.

> Probablemente, muchos lo hacen asi. Aunque muchos lo EXIJEN en la
> licencia, de manera obligatoria, pero suelen ser licencias no libres.

¿podrias darme un ejemplo?

> En el ambito academico la mayoria de las licencias que veo son de
> este tipo: "Se permite uso irrestricto para trabajos no comerciales y/o
> academicos, para uso comercial contactarse con Fulano De Tal para
> arreglar otra licencia."

bueno pero eso es el uso del programa, pero no el uso de los datos procesados
por el programa.

dsa en unsa.edu.ar