[Solar-general] Wikipedia

ochnap2 ochnap2 en yahoo.com.ar
Jue Dic 15 13:22:26 CET 2005

En el mensaje original se fundamentaba una cierta duda acerca de la "seriedad"
de Wikipedia en un artículo de un diario. Entonces mi mensaje apuntaba a
señalar que me resulta más confiable en general Wikipedia (u otros puntos de
acumulación de información basados en comunidades) que cualquier fuente de
información que además de informar representa los intereses económicos y las
ideologías de sus accionistas (o más bien, que representa los intereses y las
ideologías de sus accionistas y además informa)... sin dejar de lado la
aparente ignorancia de sus periodistas acerca de los temas sobre los que
escriben, según tu propia observación. ;)

Vamos, para decirlo en pocas palabras: al diario Clarín no le creo nada, como
tampoco le creo nada a ningúna fuente de información en donde el origen y el
proceso de revisión de la información son opacos y cerrados.

Porque fijate una cosa: en este caso disponemos de elementos de juicio
independientes de los que propone el propio artículo, entonces no hay
problema, lo podemos analizar. Pero con el restante 99% acerca de los que no
tenemos ni idea, qué hacemos?

Para "ser crítico de lo que se lee" hay que tener información y formación
acerca de lo que se lee, sino es imposible. Y esa formación de donde sale? O
tenés una formación previa (pero no es posible saber todo de todo), o te vas
educando a medida que leés con los argumentos y comentarios de tus pares. En
ese aspecto es en donde las comunidades como Wikipedia brillan... y en donde
en contraste entes "catedral" como Clarín están en déficit, intencional o no.

Saludos
Och