[Solar-general] Re: La estúpida Guerr a entre distribuciones

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Ago 20 03:50:21 CEST 2005

> si de golpe solo existe debian (por poner una distro) ... vos la usarias ?
alguno del equipo de ututo lo usaria (digo pero sin tratar de revivir el
famoso tema del repositorio non-free) ?

yo ya uso debian en una maquina, la que tengo en mi escritorio en la unsa
en otras uso suse, en otras ututoR, en otras ututo.
hace mucho (desde la 5 creo) no uso redhat
la primera que use fue SLS, sip anterior a slack. :), venia en 8 disketes, los
traje por correo comun de USA!

Es la unica forma de mantenerse al tanto de que esta pasando por alli.

depende de que llames como distro.

Yo en general llamo distro a un conjunto de paquetes ejecutables
Asi por ejemplo debian es una distro, que incluye a knoppix y cientos mas
que se diferencian en al menos un paquete: el fondo de pantalla, el menu y
algunos agregados

es decir hay tres o cuatro distros importantes que concentran trabajo real
suse, redhat, debian, ututo, ubunto, quizas alguna mas

es decir por un lado hacen el trabajo de compilar

algunas de ellas ademas se toman el trabajo de hacer y mejorar muchos paquets
pero eso lo tomo como trabajo de hacer un paquete. Suse con Yast, o los
scripts de arranque, etc

Debian suse, redhat, gentoo (y un poco ututo), tienen ademas el trabajo de
empaquetado,  que mantienen y construyen lo que es un trabajo enorme, lo que
propongo es que ese trabajo se vuelque en los paquetes originales y sea
compartido por todos.

Que quedaria para las distros?
el trabajo de compilar, y decidir que paquete meten en el cd y hacer los menus.

O sea un trabajo duro de compilar, pero relativamente simple y un tabajo
estetico y de toma de decisiones.

Entonces las distros tendrian mucha menos relevancia

por un lado aparecerian miles de distro, una por cada empresa por ejemplo

pero por otro lado todas las distros serian mucho mas compatibles.
Hasta es probable que solo quede un conjunto de rpms y otro de debs y que
finalmente sean equivalentes incluso a nivel de dependencias.

Churito no?

lo armas y listo,  o te lo bajas armado,

> --
> Diego Saravia
> dsa en unsa.edu.ar

 dsa en unsa.edu.ar