[Solar-general] Re: [OT] Accesibilidad: una buena

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Sab Ago 13 03:34:00 CEST 2005

Hola Alejandro:

El lunes, 08 de agosto de 2005 (18:26:31), usted escribió:

AdG> Ayer lei un articulo en la revista "TERCER SECTOR" (orientada a ONGs)
AdG> sobre accesibilidad y páginas web.
AdG> El articulo se refiere a las mejoras hechas sobre la página web de la
AdG> Superintendencia de Servicios de Salud (www.sssalud.gov.ar)
AdG> En el proceso colaboraron dos fundaciones con sede en españa, FOAL
AdG> Fundacion Once para America Latina (TE: 4342-0802) y Fundacion Sidar
AdG> (TE: 4582-1123), y la ONTI de Argentina.

esoss fonos entiendo que son los de baires, es decir que desde baires
pueden usarse tal cual, pero desde argentina hay que precederlos por
011, y desde otros países por 005411 o algo similar :-)

AdG> Da gusto que el estado haga algo al respecto, aunque sospecho que
AdG> sin la ayuda de estas fundaciones no se hubiera hecho.
AdG> Como aca hay gente que sigue el tema accesibilidad puse los fonos
AdG> por si alguien deseaba contactarlos.

esa es otra de las acciones que se realizan desde foal, con entidades
como sidar (con la que ya realicé algunas actividades), comento que foal
realmente depende de españa pero mas bien está en nuestra parte del
mundo, o va y viene, según como se mire, y además, que soy uno de los
primeros instructores de foal en américa latina, como parte del primer
programa de gran envergadura de foal en este subcontinente (hasta méxico
y el caribe), las principales acciones están patrocinadas por foal, la
once (de la que depende foal), y el bid (que aporta económicamente) :-)

no es el primer sitio con el que se colabora, al contrario, se procura
detectar sitios con dificultades de accesibilidad, relativas al acceso
por discapacitados, y colaborar con su mejoramiento en ese sentido,
de modo similar a como lo hace solar con la accesibilidad respecto a
los navegadores utilizados para acceder a los sitios ... mespliko? :-)

eso lo venimos haciendo desde hace mas de 10 años, y aun hay mucho por
hacer, eventualmente tuvimos que tratar con grandes corporaciones ...
tanto como que si revisan las licencias del WinDOS, encontrarán que
buena parte de las adaptaciones para accesibilidad son con licencia de
la ONCE, ya que son desarrollos de esa entidad, elaborados por
convenio con la monopólica ... que mas allá de serlo de ese modo se
logró que fuera una de las que facilita en la práctica el acceso a los
discapacitados a recursos informáticos ... :-)

una simpática anécdota, que entiendo es real, fue durante una visita
de gil bates a españa, o algo así, donde se encontró con gente de la
once para mostrarles lo fácil que era usar windos ... pues que cuando
quiso empezar ellos le apagaron el monitor, le dijeron algo como
bueno, ahora puede explicarnos, así es como nosotros la usamos, sin
poder acceder al monitor ... luego de eso lo demás es historia :-)

respecto a sidar, si es una entidad netamente española, pero tiene
referentes en argentina y paises hispanoparlantes.-

la once, de la que depende la foal, podría considerarse la principal
productora de tecnología para discapacitados a nivel mundial ...
siempre recuerdo cuando nos daban el entrenamiento en mantenimiento
y capacitación de tecnologías especiales en madrid ... es interesante
estar dentro (*) de una impresora de alta producción, destinada a producir
material en cantidad, en braille, para usos de tipo editorial, gran
parte de quienes la diseñan y construyen son ciegos, y la misma
impresora está diseñada para que al armarla, una vez que se recibe
luego del transporte internacional, incluso pueda ser ensambada e
instalada por ciegos, que luego en lo básico pueden mantenerla ...
y naturalmente pueden usarla ... pues claro si es para ellos :-)

(*) por dentro me refiero realmente a estar dentro, una persona cabe
sin problemas en la parte inferior de la impresora, que es el depósito
de papel entrante, y debe hacerlo para poder armarla o arreglarla ...
ene se mismo espacio hay un gabinete de pc, que es el controlador
general de la impresora, y arriba va la campana protectora, que cubre
todo el conjunto superior, y procura proteger a los usuarios del ruido
... aunque de todos modos sigue siendo ruidosa (debe serlo si perfora
papel grueso a alta velocidad) y se recomienda tenerla en una
habitación separada, donde no haya gente trabajando de modo regular.-

las acciones y prioridades de estas entidades, once, foal, sidar,
etc., son similares a las de solar, pero orientadas a la integración
socio-laboral de las personas con discapacidad, especialmente
discapacitados visuales, así como solar promueve la inserción del SL,
especialamente como ruter y desde enfoques estratégicos-políticos.-

las principales acciones de foal, especialmente para argentina, tiene
la coordinación en el ministerio de trabajo de la nación (argentina),

pueden encontrar algo mas de información sobre las principales
acciones de foal y del programa pilc (del que formo parte) en:

www.ciegostrabajando.org
www.once.es
foal.once.org
www.sidar.org

cualquier cosa, el coordinador del pilc (uno de los programas
mas relevantes de foal en america latina) es Mariano Godachevich,
el es el coordinador ejecutivo del programa para argentina, lo contactan
con los datos publicados en el sitio del pilc (primer enlace arriba).-

... y si alguno de ustedes puede dar una oportunidad a trabajadores y
teletrabajadores ciegos ... se sorprenderá con lo que puede lograrse :-)

naturalmente las mejoras en accesibilidad están orientadas a facilitar
el acceso a personas con limitaciones visuales, y de habla hispana, en
otras entidades (como especiales.org) trabajamos además para facilitar
el acceso a personas con otros tipos de limitaciones, especialmente
motoras y visuales, aunque también se trabaja con la diversidad en
sentido amplio ... y lo hacemos apenas desde hace unos 18 años, aunque
los aspectos de accesibilidad de modo inteso desde hace unos 10 años :-)

cualquier cosa, podemos seguirla en la lista de accesibilidad, o en
privado. saludos cordiales para todos y que tengan un buen finde :-)