[Solar-general] ¿se estarán copiando de Ututo-e?

Satoru Lucas Shindoi lucas en dpec.com.ar
Vie Abr 22 03:43:18 CEST 2005

El dia Thu, 21 Apr 2005 06:49:25 +0200
Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en yahoo.com.ar> escribio:

> Miren esto: mplayer en Debian viene compilado para diferentes arquitecturas y
> es libre: ¿se estarán copiando de Ututo-e?

Ja!
Es para morirse..... de la risa!! :-D

1- Mplayer tiene una licencia que no permite la distribución de sus binarios. Así que Debian que siempre respeta las licencias, no los distribuye oficialmente. (hago honor a la verdad, no estoy seguro si cambio la licencia)

>  apt-cache search mplayer
> mplayer-386 - The Ultimate Movie Player For Linux
> mplayer-586 - The Ultimate Movie Player For Linux
> mplayer-686 - transitional dummy package which can be safely removed
> mplayer-k6 - The Ultimate Movie Player For Linux
> mplayer-k7 - transitional dummy package which can be safely removed
> mplayer-nogui - The Ultimate Movie Player For Linux

2- Bueh, sobre el tema optimización de binarios la primera distro en hacerlo en forma "nativa" fue Mandrake (ahora Mandriva). Ellos abandonaron la habitual compilación de paquetes para 386 y movieron el piso a 586 (aun tengo fresco en la memoria cuando quise actualizar mi servercito corriendo sobre un "586 AMD" que no llegaba a los 586 de los pentium :-D)
Luego siguieron el ejemplo varias otras distros (salvo Debian snif snif!)
El siguiente paso vino de la mano de Gentoo[1], que además de tener en sus repositorios los fuentes para que uno los compile/optimice en su mismo equipo, también poseía los llamados "stages" para cada tipo de procesador.

[1] Podría incluir a LFS dentro de la lista, pero los "puristas" en definiciones sobre distribuciones iniciarían una "distrowar"..... donde no tomarían rehenes :-D
IMHO LFS es una distro con todas las de la ley y Gentoo es un LFS con todo el manual de LinuxFromScratch metido dentro de scripts. Pero esto tan solo es mi opinión personal.
Cualquier corrección a mi correo particular :-P

--
Satoru Lucas Shindoi
CEL: 03783-15666916