[Solar-general] Capitalistas Cobardes

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Vie Abr 15 16:13:21 CEST 2005

En mi modesta opinion, toda esta discusion se convirtio en un gran
error de concepto; por ahi nos fuimos un poquito de tema... ahora, mi
aporte a la confusion general  :P

- "el problema no son los milicos" es cierto y a la vez es falso: es
verdad que la deuda no fue un problema militar, pero tambien es
estadisticamente demostrable que la deuda se incremento especialmente
bajo todos los gobiernos de corte antipopular (de los que los
gobiernos militares son un ejemplo tipico)
- "cada pais tiene el gobierno que se merece"; esto es un absurdo
completo, una frase hecha que no tiene ningun contacto con la
realidad.  Practicamente TODOS los paises latinoamericanos han tenido
gobiernos groseramente pro-mercado despues de los (digamos) 80, que
encabezaron politicas de desguace del patrimonio nacional... eso
significa que TODOS los paises latinoamericanos merecen lo que
tienen???  Que clase de tautologia es esa; "si lo tenes es porque lo
mereces"?
- decir algo como "si los elegimos, los merecemos", asume que el
ciudadano tiene informacion perfecta y no-sesgada a la hora de
realizar sus elecciones democraticas; el que diga que la cosa es asi
no esta percibiendo la realidad claramente... ya hablamos de este tema
en la lista, hace un par de dias.
- "la deuda externa en parte esta formada por dinero que se destino a
la argentina y otra parte a los politicos de turno"... esto es simple
falta de informacion economica, que esta disponible para cualquiera
(si uno la va a buscar).  Hay mil estudios dando vueltas que prueban
de forma solida que el gran agujero en las cuentas fiscales durante
los 90 (el periodo de mayor endeudamiento) no fueron "los politicos
ladrones" (el gran mito mediatico-populachero) sino la privatizacion
de la seguridad social: seguir pagando todas las jubilaciones,
mientras cada vez mas aportes iban a una AFJP, genero un bache
IMPOSIBLE de cubrir, por mas honesto o eficiente que fuese un
gobierno.
- "nos prestaron plata y hay que devolverla" es otra falacia
gastadisima: a mi personalmente no me prestaron nada, a vos
probablemente tampoco; pero al margen de eso buena parte de la deuda
ni siquiera se la prestaron a un Estado con legitimidad (digamos, en
la epoca militar), o a un Estado que procediese legalmente (digamos,
el megacanje cavallista)... eso genera por lo menos dudas sobre la
obligacion del Estado argentino de reconocer esa deuda (y si lo hace,
en que condiciones)
- aca parece que estan planteadas dos opciones: pagar (todo, como
viene, sin protestar) o no pagar (nada, "cayendonos del mundo", y con
envio de tropas yanquis).... la realidad economica demuestra que hay
mil posibilidades, principalmente de negociacion; algunas las aplico
este gobierno, y algunas otras no quiso o no pudo utilizar (tal vez,
porque un % importante de su propio pueblo no lo apoyaria, con el
argumento de "la deuda la tomamos y la tenemos que pagar"... :S)

Sobre el otro mensaje no se bien que decir, pero bueh:
- "el nivel del los sueldos de los funcionarios que trabajan para los
poderosos tenga una relación directamente proporcional a la cultura de
un pueblo"... alguien me puede explicar como y por que esto
supuestamente funciona asi?  :S
- siendo que el gasto publico consolidado no es mas del 30% de la
economia total, y los sueldos de "funcionarios publicos" (excluyendo
los cargos no-politicos por supuesto, como maestros, medicos,
empleados rasos, etc)  no deben ser ni la mitad de ese total, puede
tener tanta relevancia (sacando el "para mi" caprichoso) algo que no
debe llegar ni al 10% de la economia?
- el famoso "que se vayan todos" (impulsado tambien mediaticamente) no
tiene ningun sentido desde la ciencia politica, y es el reflejo de una
idiotez que impusieron justamente los medios: la "vieja politica" y la
"nueva politica", en donde supuestamente la gente "nueva" era buena y
la gente "vieja" era mala... ni me voy a tomar el tiempo de comentar
esto, pero recordemos gente "vieja" como Alfredo Bravo, y gente
"nueva" como Mauricio Macri, y esta todo dicho.  Ademas, si se "iban
todos", quien carajo ocupaba los cargos?

Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com