[Solar-general] representacion y referencia

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mie Abr 13 18:53:31 CEST 2005

On 4/13/05, Santiago Roza <santiagoroza at gmail.com> wrote:
> Hmm, cada vez que escucho rumores de "democracia calificada" tiemblo...
> En primer lugar, quien determina que es ser "culto" y que es ser
> "ignorante"?  De todos modos, eso significaria que los que caigan en
> la categoria "ignorante" no deberian decidir sobre sus propios
> destinos?  Y quien decidiria por ellos; una elite iluminada?  Elegida
> por quien, si se puede preguntar?  Es un tema complejo (y espinoso...)

Sabia que alguien iba a decir esto :)
Nadie hablo de democracia calificada. Democracia clasificada es que
votan "los que saben" o "los cultos" o una elite. JAMAS propuse nada
asi. Tienen que votar TODOS (los que quieren). Pero el gobierno tiene
que ser REPRESENTATIVO, no del pueblo. Suponete que se puediera
tecnologicamente hablando [*], consultar al pueblo para cada acto de
gobierno, ejecutivo o legislativo. ¿Crees que daria buenos resultados?
Creo que no, y no soy el unico, ya que por algo en la Constitucion
dice que "el pueblo no gobierna, lo hace a traves de sus
representantes" (cito de memoria asi que puede no ser textual).

[*] Salvador Allende habia mandado a investigar un aparato para tal
fin, que tuvo un prototipo, la idea fue abortada por el golpe militar.
Hace poco salio en un sitio inglés unas fotos de eso, estaba muy
interesante. Hubiese sido un experimento social interesante..

> En mi opinion, no es un problema de cultura o ignorancia, sino de
> comunicacion.  Quien impulso y alento esas idioteces (sueldos de
> empleados publicos, avion presidencial, de la deuda no estoy tan
> seguro...); la supuesta ignorancia popular o algunos intereses (a
> traves de algunos medios) que tienen poco de ignorantes (y mucho de
> malintencionados)?

Hay una combinacion de ambos factores. Pero ya que lo nombras, el
derecho mismo no tendria lugar en una sociedad donde se reclama "bala
a los delincuentes" y esas cosas. Quiero decir, la gente a veces pide
cosas porque no tiene un conocimiento profundo de los hechos. La
mayoria le parece bien cuando linchan un chorro o violador, pero no
por eso vamos a poner eso como castigo. Asi hay muchos ejemplos donde
el pensamiento popular no coincide con los intereses de la sociedad en
su conjunto.
Con esto no defiendo a los politicos de turno, los que me conocen
saben lo que pienso de la gran mayoria de los politicos.

Idem por mi parte :)

Explorer</a>