[Solar-general] representacion y referencia

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mie Abr 13 17:59:00 CEST 2005

On 4/13/05, Martin Olivera <molivera at solar.org.ar> wrote:
> La democracia representativa es una forma de democracia, pero no la unica, yo prefiero la democracia participativa y autogestionada, que me parece mas parecida a la democracia directa o "pura", y por tanto mas justa e inclusiva. La democracia representativa a mi entende, esta en decadencia mundialmente, ha sido "tomada" por una corporacion politica. Si no,

Creo que el origen de la democracia representativa fue cuando la
mayoria de la gente era analfabeta (o casi), por lo que tenia sentido
que haya representantes para gestionar y representar al resto. Ahora
como decis vos, con las nuevas tecnos y un nivel de cultura mayor, no
hay tanta necesidad de "intermediarios". Pero yo creo que hay un
problema con la democracia participativa y autogestionada en las
condiciones actuales, porque creo que estamos volviendo a la
ignorancia masiva que habia antes. La mayoria de los que salen del
secundario, no saben siquiera interpretar un texto simple. Y muchos ni
terminan el secundario. Por eso escuchamos constantemente reclamos
populares que son burradas que en la practica no benefician al pais:

- Hay que bajar los sueldos de los funcionarios publicos.
- No hay que pagar la deuda.
- Hay que vender el avion presidencial.
- Que se vayan todos.
Etc, etc, etc.

A veces digo, menos mal que no hay democracia directa y que es
representativa, porque si se hiciera siempre lo que quiere la mayoria,
estariamos sonados (mas que ahora).
Eso que propones,serviria en una sociedad informada y culta, donde
todos puedan investigar todos los temas de los que tienen que tratar y
opinar con fundamento, cosa que ahora es imposible.

Explorer</a>