Preguntas antes de debatir era Re: [Solar-general] Debate sobre distros

Sergio Belkin sekinmor en yahoo.com.ar
Vie Abr 1 03:06:29 CEST 2005

El Jueves 31 Marzo 2005 3:55 PM, Herman Maseberg escribió:
>HM  Cuales son las características que uno usa para elegir una distribución
>HM  linux?
Herman, el gran problema de este tipo de discusiones es que muchas veces hay
demasiadas pasiones o intereses (esto último no lo digo necesariamente en el
mal sentido de la palabra) y he visto que a muchos les es dificil ser
objetivo.
Pero en lugar de responderte cuál es mi distro preferida, voy a responderte a
lo que vos preguntás, entonces para elegir la distro, me haría estas
preguntas:

¿Para qué la voy a usar?
¿Tiene paquetes privativos añadidos que restringen mi libertad? ¿Qué
libertades restringen esos paquetes?
Si quiero comprar los originales ¿Cuánto cuestan? ¿Cuánto cuesta el soporte?
¿Tiene licencias "per-seat"?
¿Cuán grande es la comunidad de la distro?
¿Está suficientemente castellanizada?
¿Qué antecedentes tiene la distro (confiabilidad)?
¿Cómo anda con el tema de la seguridad?
¿Cuán fácill y rápida es para instalar?
¿Cuán usable, amigable, fácil, etc es?
¿Tiene buenas herramientas de administración y configuración?
¿Cuál sistema de paquetes quiero usar?
¿Cuán actualizada es?

Ahhh, y algunas empresas les interesa el tema de si el kernel está certificado
o no, tema que no pienso abordar por escrito ;)

Finalmente quiero decir que es muy bueno que en Linux tengamos varias opciones
y no tengamos que conformarnos con una sola.

<broma>De nada por la consultoría gratuita</a>

Salu2!
--
SErgio BELKin - Have a lot of Freedom! - Everyone is Walking Lame
Capacitación en Free & Open Source Software