[Solar-general] Fw: Re: Es necesaria alguna aclaracion... (from RMS)

Juan A. Diaz juan en labint.frba.utn.edu.ar
Vie Abr 1 00:25:25 CEST 2005

El jue, 31-03-2005 a las 15:32 -0300, Diego Saravia escribió:
> On Thu, 31 Mar 2005 10:51:28 -0300, Ricardo Markiewicz wrote
Ubuntu no Ubunto                                                ^^^^^^

Creo que esto puede ser un error de interpretación  'empresa' tomado de la común acepción comercial y no en el del sentido de emprendimiento o desarrollo de un proyecto y después .

> pero hasta donde se ubunto usa los ejecutables de debian, o sea es un debian
> modificado, le cambian un poco la cara y listo.
No, ellos lo que hacen es asegurar la compatibilidad binaria y de standars de los paquetes de Debian, cumpliendo con las directrices de Debian (Policy), pero empaquetan todo ellos mismos.

> En cambio gento no es una distro en el sentido clasico, es un sistema para
> hacer distros.
La gente de Gentoo no opina lo mismo, ellos  afirman que es una distribución y yo lo considero así.

> [...]
>   a) el sistema de empaquetado (rpm, deb, tgz, ututo-e)
>   b) el sistema de generacion de binarios (lo que va por encima del configure)
>              (emerge, emerge-ututo-e, apt-get source,
>               sin sistema: configure-make-make dist)
>   c) el conjunto de ejecutables (la distro: redhat, suse, debian, ututo-e)
>   d) el conjunto de scripts, pantallas y configuraciones (la subdistro)
>        de debian: ubunto, debian oficial, prodigy, knoppix
>        de redhat: fedora, redhat, (mandrake???? antes no se ahora)
>        de ututo-e: ututo-e, futuros forks
>

> creo que se puede armar un buen debate a partir de esto :)

Ubuntu al igual que Debian además de generar una distribución libre
participan en el desarrollo de aplicaciones, como ser el caso de
Roseta[0] (Sistema para la traducción de aplicaciones en forma
colaborativa) por parte de Ubuntu o los proyectos de Debian en Alioth[1]
(Sistema basado en Gforce para almacenar proyectos de desarrollo de
aplicaciones hecha por desarrolladores y colaboradores de Debian)

Debian además genera una cantidad de políticas técnicas de las cuales
son utilizadas luego por otras distribuciones, basadas y no basadas en
debian.

[0]http://www.ubuntulinux.org/wiki/RosettaReleaseAnnouncement
[1]http://alioth.debian.org/

--