[Solar-general] Texto de Carranza

bubi bubi en opensa.com.ar
Jue Sep 30 19:25:03 CEST 2004

Una empresa sea SA, SRL SCA o Cooperativa, existe una persona jurídica
responsable de las cosas buenas y las malas.
En las tres primeras existen dueños que definen una estrategia comercial
para ganar plata y pagar sueldos, comisiones,etc.
Si fabrico cacerolas patento el diseño, la persona juridica es quien es
dueña del diseño y tambien de las cacerolas. El empleado solo desea recibir
su sueldo en forma justa en tiempo y forma.
Con el modelo d software propietario pasa lo mismo , no exiten dudas ,
protegiendo sus fuentes , firmando contratos de no divulgación ,etc,etc. Si
no firmas el contrato te vas y listo. El abuso laboral es otro tema , te
hacen quedar 2 horas mas y no cobras , si no te gusta llamas a un abogado y
te das por despedid, te vas , u otras variantes.
El riesgo de definir una estrategia puede llevar a que desaparezcan los
puestos de trabajo .
"si mi única relación con ese proyecto es que soy dueño de la
empresa"
no tengas dudas que el dueño del proyecto , es el dueño de la idea , es el
dueño de las máquinas y es quien decide la gente que trabajará en ese
proyecto.
Y al final de cuentas el empleado lo unico que quiere es trabajar dignamente
, con un sueldo , aguinaldo y cobrar del 1 al 5 , tambien tendría que exigir
participación en las ganancias,cotrol de la producción,etc,etc como dice el
art. 14 bis de la constitución.
Ahora estas son las condiciones con respecto a la ley, si podemos trabajar
en la opción cooperativa , el tema es mas interesante.
Podemos definir desarrollar el software como decida la cooperativa , los
derechos de cada programador pueden ser cedidos a la cooperativa y ella a la
vez definir la licencia que mas le guste , recomiendo GPL para el modelo de
negocios de hoy.
Y podria opinar más cosas pero sería piola la opinión de otros ,

un abrazo bubi

el único empleado que se fue de nuestra empresa usa todos los desarrollos
hechos en esta porque eran GPL a pesar de no estar publicados algunos
codigos y jamás se nos dió por intentar enjuiciar su actitud , porque no nos
parecía enjuiciable en lo más mínimo.